Federico Gutiérrez tiene partido político: CNE otorgó personería jurídica a ‘Creemos’

Esta nueva colectividad contará con financiamiento del Estado.
Federico Gutiérrez / Elecciones 2022: Propuestas ambientales de Petro, Fico, Rodolfo y Fajardo con ‘plastilina’
Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia. Crédito: Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral consideró viable otorgar la personería jurídica al Movimiento Creemos, cuyo líder es el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, considerando que obtuvo más de cinco millones de votos en las pasadas elecciones.

Los magistrados analizaron la solicitud, y dieron concepto favorable, por lo que esta nueva colectividad contará con financiamiento del Estado y podrá avalar candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asamblea, en las elecciones regionales del 29 de octubre.

Lea también: Gustavo Petro convocará a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política

Según ha explicado el también exalcalde de Medellín, este será un partido alternativo que se convertirá en la voz de muchos colombianos ante el Gobierno Nacional y se será en una plataforma para el surgimiento de nuevos liderazgos de personas que se han preparado para servir.

Cabe mencionar, que con este movimiento ‘Fico’ Gutiérrez, llegó a la Alcaldía de Medellín entre 2016 y 2020, proceso electoral donde obtuvo más de 246 mil votos que le dieron la victoria.

“Queremos ser una plataforma institucional y colaborativa que promueva la participación ciudadana para contribuir a la formación y manifestación de la voluntad popular, ejecutar proyectos que mejoren vidas, y trabajar para la gente y con la gente”, indicó el dirigente antioqueño.

Le puede interesar: Consejo de Estado deja en firme elección de Gustavo Bolívar como senador

Con este ya son 32 los partidos políticos en Colombia, pues el primero de marzo, el CNE otorgó esta categoría a la Nueva Fuerza Democrática, liderada por el expresidente de la República, Andrés Pastrana, el cual se constituye como un partido de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro; al Movimiento Independientes, cuyo líder natural es el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y a Esperanza, Paz y Libertad, una colectividad integrada por exguerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación