CNE niega solicitud de suspensión de investigación a campaña de Petro

CNE niega solicitud de suspensión en investigación de campaña de Petro 2022; votación de apertura de investigación se espera para el 30 de septiembre.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en la Sala Plena de este lunes, los ocho magistrados decidieron negar la solicitud que hizo el abogado Héctor Carvajal, quien defiende al presidente Gustavo Petro y que pedía suspender la investigación por violación de topes electorales de su campaña del 2022.

El jurista requirió al tribunal no avanzar en la discusión del expediente, hasta tanto el Consejo de Estado tomara una decisión sobre la solicitud de nulidad del concepto de la Sala de Consultas que dirimió el conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusación.

Lea también: Se frenaría investigación a campaña Petro: recusan a todos los magistrados del proceso

“Se negó la solicitud de suspensión fundamentada en la petición de nulidad y/o aclaración presentada por la defensa de la campaña ante el Consejo de Estado en el marco de la decisión que resolvió el conflicto de competencias”, informaron los magistrados.

El CNE también confirmó que se aceptó la solicitud de rotación del expediente de la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al Pacto Histórico, quien durante los últimos días estuvo incapacitada y pidió conocer más detalles de las pruebas contempladas en las más de 300 páginas de la ponencia.

Finalmente, en la Sala Plena de este lunes se determinó requerir al autor de una recusación que llegó en contra de todos los magistrados que estudian este proceso, al considerar que este recurso “no reúne los requisitos legales para considerarse recusación, por lo tanto, el autor deberá realizar los ajustes”.

Le puede interesar: CNE retrasa fallo sobre campaña de Petro: solicitud de rotación del expediente detiene la decisión

Una vez superados estos obstáculos, se espera que la votación de la ponencia que pide abrir investigación formal a la campaña ‘Petro Presidente 2022’ y formularle pliego de cargos al mandatario y a quien fue su gerente de campaña, Ricardo Roa, se realice el próximo 30 de septiembre.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.