CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana, de Gustavo Petro

Con una votación de seis a dos, los magistrados del Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión.
Gustavo Petro
Gustavo Petro fue candidato a la Presidencia por ese movimiento político. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

De los magistrados del CNE, dos votaron a favor de reconocer el movimiento, y seis lo hicieron en contra.

Lea también: ¿Por qué el CNE le negó la personería a la Colombia Humana?

De esta forma, la autoridad electoral rechazó la ponencia de Armando Novoa, que contemplaba entregarle la personería jurídica a Colombia Humana.

El principal argumento del CNE para tomar la decisión tiene que ver con el hecho de que, como tal, dicho movimiento no obtuvo votos en las elecciones legislativas, toda vez que los políticos afines a Petro se lanzaron al Congreso dentro de una coalición llamada 'Lista de la Decencia'.

Dicha coalición había sido conformada por partidos que sí tienen personería jurídica, como la Unión Patriótica y la Alianza Social Independiente. Asimismo, magistrados del CNE argumentaban que tanto Petro como su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, no llegaron al Senado y la Cámara, respectivamente, gracias a las elecciones legislativas, sino como consecuencia de la aplicación del equilibrio de poderes.

En ese sentido, esto quiere decir que el movimiento de Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición y perdería los beneficios que otorga esta ley en materia de financiación y acceso a los medios de comunicación.

Desde la semana pasada se esperaba que el CNE se pronunciara de esta manera. Sin embargo, la decisión no se había hecho efectiva, puesto que se necesitaban seis votos para negar la personería jurídica a Colombia Humana, y solo había cinco. Así que la discusión fue aplazada para esta semana.

Pero antes de que el Consejo Nacional Electoral diera su dictamen definitivo, Petro y sus seguidores empezaron a agitar el debate en redes sociales para protestar contra la decisión. De hecho, movieron la etiqueta #ColombiaHumanaSeRespeta para pedir el reconocimiento.

Y ahora, después de que el CNE ha confirmado su pronunciamiento, las redes sociales vuelven a ser el 'campo de batalla' en el que seguidores de Petro y políticos afines a sus ideas protestan contra la negativa.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO