CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana, de Gustavo Petro

Con una votación de seis a dos, los magistrados del Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión.
Gustavo Petro
Gustavo Petro fue candidato a la Presidencia por ese movimiento político. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

De los magistrados del CNE, dos votaron a favor de reconocer el movimiento, y seis lo hicieron en contra.

Lea también: ¿Por qué el CNE le negó la personería a la Colombia Humana?

De esta forma, la autoridad electoral rechazó la ponencia de Armando Novoa, que contemplaba entregarle la personería jurídica a Colombia Humana.

El principal argumento del CNE para tomar la decisión tiene que ver con el hecho de que, como tal, dicho movimiento no obtuvo votos en las elecciones legislativas, toda vez que los políticos afines a Petro se lanzaron al Congreso dentro de una coalición llamada 'Lista de la Decencia'.

Dicha coalición había sido conformada por partidos que sí tienen personería jurídica, como la Unión Patriótica y la Alianza Social Independiente. Asimismo, magistrados del CNE argumentaban que tanto Petro como su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, no llegaron al Senado y la Cámara, respectivamente, gracias a las elecciones legislativas, sino como consecuencia de la aplicación del equilibrio de poderes.

En ese sentido, esto quiere decir que el movimiento de Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición y perdería los beneficios que otorga esta ley en materia de financiación y acceso a los medios de comunicación.

Desde la semana pasada se esperaba que el CNE se pronunciara de esta manera. Sin embargo, la decisión no se había hecho efectiva, puesto que se necesitaban seis votos para negar la personería jurídica a Colombia Humana, y solo había cinco. Así que la discusión fue aplazada para esta semana.

Pero antes de que el Consejo Nacional Electoral diera su dictamen definitivo, Petro y sus seguidores empezaron a agitar el debate en redes sociales para protestar contra la decisión. De hecho, movieron la etiqueta #ColombiaHumanaSeRespeta para pedir el reconocimiento.

Y ahora, después de que el CNE ha confirmado su pronunciamiento, las redes sociales vuelven a ser el 'campo de batalla' en el que seguidores de Petro y políticos afines a sus ideas protestan contra la negativa.


Temas relacionados

Chocó

Gobierno anuncia segunda fase de atención de los damnificados por el terremoto

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Lara, desde el Chocó.
José Manuel Restrepo en Quibdó



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Presidente Abelardo de la Espriella nombra a Ángela María Mora como gerente de Inravisión

Mora cuenta con experiencia en el sector público y en asuntos de telecomunicaciones y contratación estatal.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira