CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana, de Gustavo Petro

Con una votación de seis a dos, los magistrados del Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión.
Gustavo Petro
Gustavo Petro fue candidato a la Presidencia por ese movimiento político. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

De los magistrados del CNE, dos votaron a favor de reconocer el movimiento, y seis lo hicieron en contra.

Lea también: ¿Por qué el CNE le negó la personería a la Colombia Humana?

De esta forma, la autoridad electoral rechazó la ponencia de Armando Novoa, que contemplaba entregarle la personería jurídica a Colombia Humana.

El principal argumento del CNE para tomar la decisión tiene que ver con el hecho de que, como tal, dicho movimiento no obtuvo votos en las elecciones legislativas, toda vez que los políticos afines a Petro se lanzaron al Congreso dentro de una coalición llamada 'Lista de la Decencia'.

Dicha coalición había sido conformada por partidos que sí tienen personería jurídica, como la Unión Patriótica y la Alianza Social Independiente. Asimismo, magistrados del CNE argumentaban que tanto Petro como su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, no llegaron al Senado y la Cámara, respectivamente, gracias a las elecciones legislativas, sino como consecuencia de la aplicación del equilibrio de poderes.

En ese sentido, esto quiere decir que el movimiento de Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición y perdería los beneficios que otorga esta ley en materia de financiación y acceso a los medios de comunicación.

Desde la semana pasada se esperaba que el CNE se pronunciara de esta manera. Sin embargo, la decisión no se había hecho efectiva, puesto que se necesitaban seis votos para negar la personería jurídica a Colombia Humana, y solo había cinco. Así que la discusión fue aplazada para esta semana.

Pero antes de que el Consejo Nacional Electoral diera su dictamen definitivo, Petro y sus seguidores empezaron a agitar el debate en redes sociales para protestar contra la decisión. De hecho, movieron la etiqueta #ColombiaHumanaSeRespeta para pedir el reconocimiento.

Y ahora, después de que el CNE ha confirmado su pronunciamiento, las redes sociales vuelven a ser el 'campo de batalla' en el que seguidores de Petro y políticos afines a sus ideas protestan contra la negativa.


Temas relacionados

atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.