Gustavo Petro
Gustavo Petro fue candidato a la Presidencia por ese movimiento político.
Foto: Colprensa
28 Ago 2018 05:45 PM

CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana, de Gustavo Petro

Con una votación de seis a dos, los magistrados del Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

De los magistrados del CNE, dos votaron a favor de reconocer el movimiento, y seis lo hicieron en contra.

 

Lea también: ¿Por qué el CNE le negó la personería a la Colombia Humana? 

De esta forma, la autoridad electoral rechazó la ponencia de Armando Novoa, que contemplaba entregarle la personería jurídica a Colombia Humana.

 

El principal argumento del CNE para tomar la decisión tiene que ver con el hecho de que, como tal, dicho movimiento no obtuvo votos en las elecciones legislativas, toda vez que los políticos afines a Petro se lanzaron al Congreso dentro de una coalición llamada 'Lista de la Decencia'.

Dicha coalición había sido conformada por partidos que sí tienen personería jurídica, como la Unión Patriótica y la Alianza Social Independiente. Asimismo, magistrados del CNE argumentaban que tanto Petro como su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, no llegaron al Senado y la Cámara, respectivamente, gracias a las elecciones legislativas, sino como consecuencia de la aplicación del equilibrio de poderes.

En ese sentido, esto quiere decir que el movimiento de Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición y perdería los beneficios que otorga esta ley en materia de financiación y acceso a los medios de comunicación.

Desde la semana pasada se esperaba que el CNE se pronunciara de esta manera. Sin embargo, la decisión no se había hecho efectiva, puesto que se necesitaban seis votos para negar la personería jurídica a Colombia Humana, y solo había cinco. Así que la discusión fue aplazada para esta semana.

Pero antes de que el Consejo Nacional Electoral diera su dictamen definitivo, Petro y sus seguidores empezaron a agitar el debate en redes sociales para protestar contra la decisión. De hecho, movieron la etiqueta #ColombiaHumanaSeRespeta para pedir el reconocimiento.

Y ahora, después de que el CNE ha confirmado su pronunciamiento, las redes sociales vuelven a ser el 'campo de batalla' en el que seguidores de Petro y políticos afines a sus ideas protestan contra la negativa.

Fuente
Sistema Integrado Digital