CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana, de Gustavo Petro

Con una votación de seis a dos, los magistrados del Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión.
Gustavo Petro
Gustavo Petro fue candidato a la Presidencia por ese movimiento político. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

De los magistrados del CNE, dos votaron a favor de reconocer el movimiento, y seis lo hicieron en contra.

Lea también: ¿Por qué el CNE le negó la personería a la Colombia Humana?

De esta forma, la autoridad electoral rechazó la ponencia de Armando Novoa, que contemplaba entregarle la personería jurídica a Colombia Humana.

El principal argumento del CNE para tomar la decisión tiene que ver con el hecho de que, como tal, dicho movimiento no obtuvo votos en las elecciones legislativas, toda vez que los políticos afines a Petro se lanzaron al Congreso dentro de una coalición llamada 'Lista de la Decencia'.

Dicha coalición había sido conformada por partidos que sí tienen personería jurídica, como la Unión Patriótica y la Alianza Social Independiente. Asimismo, magistrados del CNE argumentaban que tanto Petro como su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, no llegaron al Senado y la Cámara, respectivamente, gracias a las elecciones legislativas, sino como consecuencia de la aplicación del equilibrio de poderes.

En ese sentido, esto quiere decir que el movimiento de Gustavo Petro quedaría por fuera del Estatuto de la Oposición y perdería los beneficios que otorga esta ley en materia de financiación y acceso a los medios de comunicación.

Desde la semana pasada se esperaba que el CNE se pronunciara de esta manera. Sin embargo, la decisión no se había hecho efectiva, puesto que se necesitaban seis votos para negar la personería jurídica a Colombia Humana, y solo había cinco. Así que la discusión fue aplazada para esta semana.

Pero antes de que el Consejo Nacional Electoral diera su dictamen definitivo, Petro y sus seguidores empezaron a agitar el debate en redes sociales para protestar contra la decisión. De hecho, movieron la etiqueta #ColombiaHumanaSeRespeta para pedir el reconocimiento.

Y ahora, después de que el CNE ha confirmado su pronunciamiento, las redes sociales vuelven a ser el 'campo de batalla' en el que seguidores de Petro y políticos afines a sus ideas protestan contra la negativa.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.