Armando Novoa: CNE no ha tomado decisión final sobre la personería de Colombia Humana

El magistrado explicó que si bien es cierto hubo una votación, ésta no contó con los votos suficientes.
El senador Gustavo Petro y Armando Novoa, magistrado del CNE
El senador Gustavo Petro y Armando Novoa, magistrado del CNE Crédito: Fotos de Colprensa

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, explicó que sucedió al presentar una ponencia para que el movimiento Colombia Humana mantuviera personería jurídica. Según dijo, él era partidario de la personería, pero fue derrotado en votación.

"En el caso del movimiento del senador Gustavo Petro, Colombia Humana, el Consejo Nacional Electoral estudió un proyecto que llevé a consideración de la sala plena por solicitud de su presidenta para que se examinara si se le otorgaba o no personería el movimiento de Gustavo Petro", explicó.

"La votación de ayer contó con 5 votos en contra del proyecto que presenté y 2 votos a favor del mismo. Como en el Consejo Nacional Electoral se requiere una mayoría calificada de 6 votos no se pudo tomar una decisión. Y la decisión definitiva se pospuso para el próximo lunes, cuando esté presente en la sala uno de los consejeros que no estuvo ayer: Bernardo Franco", explicó el magistrado Armando Novoa.

"Si el doctor Bernardo Franco participa en la votación y acompaña a quienes votaron en contra del proyecto, el Consejo Nacional Electoral le habrá negado la personería jurídica al movimiento del senador Petro. Si el doctor Franco acompaña el sentido del proyecto tendría tres votos y habría que acudir a unos conjueces", explicó. "En el Consejo Electoral no se argumenta mucho. Simplemente se somete el proyecto a votación y no se conocen los argumentos de una u otra posición", aseguró el magistrado Armando Novoa. Novoa aclaró entonces que no hay un punto final sobre la personería jurídica del movimiento Colombia Humana.

A su turno, Ángela María Robledo, congresista, integrante de la Colombia Humana, dijo que ella hizo parte de una propuesta de estructuración del Consejo Nacional Electoral. Según dijo, la votación en el CNE estuvo motivada por factores políticos.

"Es una realidad política que debe reconocerse. Es la primera vez que ocurre esto. La oposición y ejercicio de resistencia activa es un hecho político. Perderíamos algunos de los derechos que establece el estatuto de la oposición", aseguró, destacando que no podrían participar en elecciones, perderían el derecho a réplica, entre otras consecuencias.

unknown node


Masacre

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.
Barrio Las Delicias, epicentro de masacre en Cúcuta



Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Rescatan a 12 menores reclutados tras operativo contra disidencias de las Farc en La Tebaida, Quindío : 21 personas capturadas

Los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a economías ilegales. Fueron capturadas 21 personas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.