Breadcrumb node

Claudia López desmiente que consulta anticorrupción se vaya a votar en marzo

Se le quiere preguntar a los ciudadanos sobre la posibilidad de bajarle el salario a los congresistas, entre otros puntos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 5, 2018 - 14:47
COLP_156767.jpg
Claudia López y Angélica Lozano / Colprensa

A través de una cadena de Whatsapp está circulando un mensaje que afirma que en las elecciones del 11 de marzo se podrá reclamar el tarjetón para votar la consulta anticorrupción, la cual busca rebajar los salarios de los congresistas, entre otras propuestas.

“¿Recuerdan lo de las 10 millones de firmas para rebajar los sueldos de congresistas? Esas firmas fueron aprobadas y fue aprobada también la consulta. Ahora nos corresponde a nosotros votar este 11 de marzo para que se haga efectiva y llegue al Congreso”, dice la cadena.

Sin embargo, según la Registraduría, en el proceso electoral solo se podrán reclamar los tarjetones para votar por Cámara y Senado, y el de la consulta interpartidista entre Iván Duque -Centro Democrático- , Marta Lucía Ramírez -por firmas- o Alejando Ordóñez -por firmas-, o la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Ahora bien, de acuerdo con la senadora Claudia López, el Senado, en marzo, se encargará de avalar la consulta y decidirá si los colombianos pueden elegir en las urnas lo que el Congreso ha negado en repetidas ocasiones.

La representante a la Cámara Angélica Lozano sostuvo que "para que se pueda votar con las presidenciales en mayo o en junio hay que entrar a www.vencealcorrupto.com y mandar una carta a los senadores y exigir que dejen hacer la consulta anticorrupción, Estamos a un paso de lograrlo"

“No es cierto que vayamos a votar en marzo (...) mande la carta para que los senadores nos den su aval en marzo y en mayo, el 26, podamos ir a votar los siete mandatos de la consulta anticorrupción", agregó López.

El Senado será el encargado de aprobar la conveniencia de la consulta. Al menos 11 millones de colombianos estarían habilitados para votar.

Para ratificar el objetivo de la consulta, cerca de seis millones deberán votar a favor de la iniciativa, así sería de obligatorio cumplimiento para el legislativo y la Presidencia de la República.