Breadcrumb node

Citan a debate en Congreso al Gobierno por niños que comen basura en Vichada

Alertan posibles casos de corrupción en este departamento con dineros dirigidos al bienestar de los menores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 21:34
Niños comen de la basura en Puerto Carreño
Niños comen de la basura en Puerto Carreño.
Foto: Informe Noticias RCN

El representante a la Cámara por el Vichada, Gustavo Londoño, anunció que citará a debate de control político en el Congreso de la República a altos funcionarios del gobierno y a mandatarios del Vichada, por la dramática situación que viven niños indígenas en esa región que comen de la basura.

Los citados a responder serán a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez y el alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez.

El congresistas Londoño señaló que es una situación que se está presentando desde hace varios años y no existe control del problema.

En contextoICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño

"Que expliquen cómo manejan el tema de la nutrición de los niños de los indígenas del pueblo vichadense. Esto es demasiado delicado lo que está pasando, esto es una emergencia para el departamento y no puede pasar que unos niños se estén alimentando de un basurero, eso no pasa sino en Puerto Carreño", afirmó el congresista.

Cuestionó también que no lleguen los recursos destinados por el Gobierno Nacional a la niñez del departamento y afirmó que no tiene conocimiento en manos de quién se quedan los recursos.

"Esto está pasando en Vichada hace mucho tiempo y también en otras regiones del departamento. Yo creo que el Gobierno está girando los recursos para nutrir estos niños para que tengan una buena nutrición y no sabemos a dónde está llegando la plata porque no les está llegando a ellos", afirmó.

Más enDenuncian ante la CIDH reclutamiento de menores en frontera con Venezuela

Ante la situación humanitaria que está ocurriendo con los niños indígenas de Vichada, el Bienestar Familiar anunció que abrirá nuevo cupos para recibir a los menores y darles atención integral.

Esa entidad señaló que se ejecutan otras acciones como la activación de equipos móviles de Protección Integral (EMPI) cerca al relleno y “el establecimiento de un espacio amigable para que los padres puedan dejar a sus niños en un lugar seguro, mientras adelantan sus diligencias durante el día”.

Colombia ha dado ejemplo al mundo de solidaridad y fraternidad con la acogida de millones de venezolanos”, declaró la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi. Agregó que hay que evitar que casos como estos vuelvan a ocurrir.

Fuente:
Sistema Integrado de Información