Citan a debate en Congreso al Gobierno por niños que comen basura en Vichada

Alertan posibles casos de corrupción en este departamento con dineros dirigidos al bienestar de los menores.
Niños comen de la basura en Puerto Carreño
Niños comen de la basura en Puerto Carreño. Crédito: Informe Noticias RCN

El representante a la Cámara por el Vichada, Gustavo Londoño, anunció que citará a debate de control político en el Congreso de la República a altos funcionarios del gobierno y a mandatarios del Vichada, por la dramática situación que viven niños indígenas en esa región que comen de la basura.

Los citados a responder serán a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez y el alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez.

El congresistas Londoño señaló que es una situación que se está presentando desde hace varios años y no existe control del problema.

En contexto: ICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño

"Que expliquen cómo manejan el tema de la nutrición de los niños de los indígenas del pueblo vichadense. Esto es demasiado delicado lo que está pasando, esto es una emergencia para el departamento y no puede pasar que unos niños se estén alimentando de un basurero, eso no pasa sino en Puerto Carreño", afirmó el congresista.

Cuestionó también que no lleguen los recursos destinados por el Gobierno Nacional a la niñez del departamento y afirmó que no tiene conocimiento en manos de quién se quedan los recursos.

"Esto está pasando en Vichada hace mucho tiempo y también en otras regiones del departamento. Yo creo que el Gobierno está girando los recursos para nutrir estos niños para que tengan una buena nutrición y no sabemos a dónde está llegando la plata porque no les está llegando a ellos", afirmó.

Más en: Denuncian ante la CIDH reclutamiento de menores en frontera con Venezuela

Ante la situación humanitaria que está ocurriendo con los niños indígenas de Vichada, el Bienestar Familiar anunció que abrirá nuevo cupos para recibir a los menores y darles atención integral.

Esa entidad señaló que se ejecutan otras acciones como la activación de equipos móviles de Protección Integral (EMPI) cerca al relleno y “el establecimiento de un espacio amigable para que los padres puedan dejar a sus niños en un lugar seguro, mientras adelantan sus diligencias durante el día”.

Colombia ha dado ejemplo al mundo de solidaridad y fraternidad con la acogida de millones de venezolanos”, declaró la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi. Agregó que hay que evitar que casos como estos vuelvan a ocurrir.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli