Francia Márquez, citada a debate de control político por su papel en el Ministerio de la Igualdad

El Ministerio dirigido por Francia Márquez solo ha ejecutado el 0.14% del presupuesto asignado.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición del representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, para citar a debate de control político a la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, por la baja ejecución presupuestal del Ministerio que se creó a inicios del Gobierno Petro.

Según el congresista, de los 1.8 billones de pesos que le fueron asignados a esta cartera en el Presupuesto General de la Nación, sólo ha sido ejecutado el 0.14%.

Lea también: Francia Márquez dice que quieren que sea corrupta

“Tanto que se queja este Gobierno que no tiene presupuesto, pero le encanta crear la burocracia. Muy poca ejecución por no decir que nula en el Ministerio de la Igualdad en el Ministerio de Francia Márquez”, aseguró el congresista de oposición.

Villamizar agregó que esta dependencia “lo único que hace es malgastar la plata de los colombianos, lo mismo que quieren hacer con Ecominerales y con la agencia del Ministerio de las TIC. Por eso vamos a citar a debate de control Político a Francia Márquez para que venga y nos explique cuál era el afán de la creación del Ministerio de la Igualdad”.

Este Ministerio se creó bajo la premisa de “propender por garantizar el derecho a la igualdad y a la equidad de todos los colombianos. Así mismo será la herramienta principal para darle voz a quienes históricamente han sido excluidos y marginados”.

Le puede interesar: Francia Márquez responde a nulidad de María José Pizarro

Sin embargo, hasta ahora no se han registrado avances significativos. Márquez se defendió de los cuestionamientos en una sesión de la Comisión de Seguimiento, Tierras y Cultivos del Congreso, afirmando que no se le puede pedir resultados prontos a “un ministerio nuevo”.

La fecha del debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes aún se desconoce. Sin embargo, el legislador pidió a la mesa directiva agendarlo con prontitud para conocer las explicaciones del Gobierno.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.