Breadcrumb node

CIDH comienza visita en Colombia con reuniones con Gobierno y entes de control

Una delegación viajará a Cali para establecer lo sucedido desde el inicio del paro en esta ciudad, que ha sido foco de violencia.

Actualizado:
Lunes, Junio 7, 2021 - 08:39
CIDH - Antonia Urrejola
AFP

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reúne este lunes con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de abordar las medidas que han tomado las autoridades en medio del paro nacional.

La agenda comenzó a las 8 a.m. en el Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá,  en donde se llevará a cabo una audiencia privada por petición del Gobierno.

Posteriormente, la comitiva del ente humanitario internacional se reunirá con la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría, entidades que entregarán los informes sobre investigaciones y medidas adoptadas en medio de las protestas por la  conductas violentas. 

El martes, 8 de junio, se sostendrá un nuevo encuentro entre la CIDH, la vicepresidenta y varios ministros, con quienes se espera hablar del impacto que ha tenido el paro en el país.

Otro grupo de la comisión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en donde sostendrán reuniones con autoridades locales y la sociedad civil, hasta el próximo jueves.

Guardia Indígena dio la bienvenida a la CIDH

Con danzas, folclor y música, la Guardia Indígena le dio la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en unas manifestaciones que se adelantaron sobre la calle 26 con carrera décima y 13 en el centro de Bogotá. 

Edgar Alberto Velasco, secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano (AISO), aseguró que “hoy estamos aquí en este punto de resistencia dando la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy tenemos un cordón humanitario desde el aeropuerto internacional hasta el centro internacional, y les damos la bienvenida porque hoy en el marco del paro se están cometiendo delitos de lesa humanidad, como lo son la desaparición forzada, la persecución sistemática de jóvenes y marchantes en el marco del paro nacional”.

Fuente:
Sistema Integrado de Noticias