Choque entre Mininterior y registrador por software de escrutinios y transparencia de las elecciones
El registrador Hernán Penagos dijo que habrá garantías de transparencia y acceso al código fuente del software.

Durante la comisión de garantías electorales, el Gobierno Nacional expresó preocupación por el manejo del software de escrutinios y la necesidad de que dicho sistema sea completamente estatal, como lo ordenó el Consejo de Estado.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, recordó que dicha orden se emitió en el fallo que le devolvió las curules que había perdido el partido MIRA.
“Ahí lo que se quiere es que el software sea estatal, dice el Consejo de Estado y no sé desde qué punto, desde qué forma el señor registrador y el presidente del Consejo Nacional Electoral para el escrutinio, nosotros podamos implementar o dejar las premisas a un futuro de que eso debe ser así”, indicó.
Lea más: Así fue el proceso de adjudicación del contrato a Thomas Greg para la logística de las elecciones
Dijo que además “la auditoría debe ser independiente”, al igual que “la trazabilidad y la seguridad y la transparencia en la consolidación de datos, sobre todo en el registro y hora de que el usuario lo haga durante el escrutinio, porque ahí es donde hay problema”, añadió.
Ante esta preocupación, el registrador Hernán Penagos respondió y le recordó al Gobierno que el software de escrutinios ya es estatal y se le compró a la empresa Indra en el año 2021. Además, explicó que actualmente es administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más noticias: Comisión de garantías electorales: 13 partidos no acudieron a reunión en protesta contra Petro
“La administración anterior, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, adquirió el software de escrutinios, de propiedad de la Registraduría y ese se dejó a disposición del CNE para hacer su tarea de escrutinio. En las elecciones pasadas el software fue administrado por el CNE tanto para las elecciones del Congreso y presidenciales”, indicó Penagos.
Además, anunció que habrá medidas de transparencia para garantizar la veracidad del resultado que se dé en las urnas.
“Desde ya respondo su inquietud, se va a permitir el acceso al código fuente de ese software. Lo que queremos es absoluta tranquilidad de toda la ciudadanía y ese es nuestro deber y así lo vamos a hacer”, añadió.
También dijo que se contratarán auditorías externas al proceso electoral y a todo el sistema de información para que el conteo y los resultados tengan todas las garantías de transparencia. Anunció que se adquirirá un sistema de ciberseguridad para reducir los riesgos informáticos.