Breadcrumb node

César Gaviria cuestiona las propuestas de Petro sobre la reforma pensional

Gaviria reitera que “sólo el 0,1% de las personas en edad de pensión del 10% más pobre de Colombia lo están”.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 18, 2023 - 19:15
CESARGAVIRIACOLPRENSALAFM1.jpg
Colprensa

En medio de los anuncios de reforma pensional que ha hecho el Gobierno del presidente Gustavo Petro, desde el Partido Liberal, su líder natural, Cesar Gaviria, planteó algunas posiciones frente a la posibilidad de trasladar del régimen privado a Colpensiones a los afiliados.

”Sería un grave error implementar una norma de cualquier nivel que permita despojarles el dinero a los cotizantes y tomarlo por la derecha, aduciendo que las contribuciones se volverían del Estado, para darles un carácter público cuando se paguen en un fondo”, señaló Gaviria.

A diferencia de lo que ocurre en materia de salud, el marco jurídico de las pensiones, según Gaviria, “ha sido fijado principalmente por leyes ordinarias que han reformado la Ley 100 de 1993 en la cual se estableció por primera vez el sistema dual consistente en un régimen de capitalización y un régimen de prima media”.

Lea también: César Gaviria pidió a liberales no votar “ciegamente” por los proyectos del Gobierno

Para el expresidente, de adoptar el sistema que propone el nuevo gobierno que usaron Argentina y Uruguay, “no se podría suspender el pago de las pensiones como ha ocurrido en dichos países al agotarse los capitales, que el estado tomó por derecha de los ahorros y contribuciones de los ciudadanos pertenecientes al sistema pensional”.

En el documento, el líder político también dice que casi 30 años después de la aprobación de la ley 100 que definió el sistema pensional que hoy tenemos, “seguimos con coberturas bajas y un sistema altamente inequitativo”.

Lo anterior “debido principalmente al sistema de reparto puro (RPM ), a la baja cifra de cotizantes , al aumento de las  expectativas de vida”.

Lea también: Reforma a la salud: César Gaviria defendió a las EPS

Gaviria reitera que “sólo el 0,1% de las personas en edad de pensión del 10% más pobre de Colombia lo están”.

”Nos tenemos que preguntar si vamos a conservar las pensiones altamente subsidiadas en los dos regímenes. Y en qué medida lo debemos hacer”, agrega y recalca que la “dependencia del sistema pensional del mercado laboral excluye muchas personas de la protección social”.

Lea el documento completo aquí:

Fuente:
Sistema Integrado de Información