Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.
En medio de controversia, Enrique Gómez Martínez critica proyecto de decreto que permitiría a menores cambiar su género en registro civil.
En medio de controversia, Enrique Gómez Martínez critica proyecto de decreto que permitiría a menores cambiar su género en registro civil. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático emitió un comunicado en el que rechazó las afirmaciones de Enrique Gómez Martínez, senador y director de Salvación Nacional, quien en una entrevista con la periodista Eva Rey cuestionó la concepción de Estado que tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez y lo tildó de ser "socialista".

"El presidente Uribe es un socialdemócrata que ha conquistado con sus hechos, con su compromiso con el país el voto de derecha, pero creo que hay diferencias de fondo en el rol del estado, en el crecimiento desaforado del estado, de los impuestos y visiones del país y esas diferencias ideológicas y son serias y no son personales (...) Es un socialista, sí", dijo Gómez.

En la entrevista, Gómez habló del supuesto “crecimiento desaforado del Estado” y sobre el manejo de los impuestos durante los gobiernos de Uribe. Ante esas declaraciones, el Centro Democrático sostuvo que esa interpretación desconoce, según el partido, las medidas adoptadas durante la administración de Uribe tanto en la Gobernación de Antioquia como en la Presidencia de la República.

Uribe en la Gobernación de Antioquia

La colectividad destacó que durante la Gobernación de Antioquia se produjo una reducción de la burocracia departamental, que pasó de aproximadamente 17.000 a 5.000 personas. También señaló que se acudió al sector privado para contratar 103.000 cupos escolares y que se redujo el número de vehículos oficiales mediante un esquema que combinó propiedad y alquiler.

Uribe en la Presidencia

La colectividad sostuvo además que durante la Presidencia de Uribe se pasó de 16 a 13 ministerios y que, mediante el programa de Renovación de la Administración Pública, fueron suprimidas, reorganizadas, liquidadas o reestructuradas 514 entidades gubernamentales en ocho años.

De acuerdo con el comunicado, esa reforma produjo un ahorro fiscal equivalente a 5,4 puntos del PIB y generó ahorros e ingresos por $25,4 billones. El partido también señaló que las modificaciones a las normas de contratación permitieron ahorros cercanos a $146.000 millones para entidades estatales.

Finalmente, el Centro Democrático defendió la política tributaria aplicada durante los gobiernos de Uribe y aseguró que estuvo orientada a incentivar la inversión privada y la generación de empleo. El partido mencionó deducciones tributarias de entre 30% y 40% para nuevas inversiones, además de exenciones para determinados sectores.

En el caso de las mipymes, la colectividad destacó una reducción gradual de los parafiscales durante los primeros años de operación de las empresas y afirmó que 1.641 compañías se acogieron a ese beneficio.

Recuerdan promesa de Abelardo

Varios integrantes de la bancada salieron en defensa del expresidente Álvaro Uribe y atacaron a Gómez diciendo que tener programas sociales no cambia la concepción del Estado que ha tenido el exmandatario. Además, le recordaron que el hoy presidente de la República, Abelardo De La Espriella, prometió subir el subsidio a la población mayor más vulnerable.


Gobernación de Santander

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.
Gobernador Juvenal Díaz La FM



“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira