Breadcrumb node

Centro Democrático citará moción de censura contra Álvaro Leyva

La moción se dará por la ausencia de Colombia en audiencia extraordinaria de la OEA por Nicaragua.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 29, 2022 - 13:07
Leyva
RCN Radio

El Centro Democrático promoverá una moción de censura contra el Canciller, Álvaro Leyva, por ausencia de Colombia en audiencia extraordinaria de la OEA para estudiar las posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

“Al haber conocido que Álvaro Leyva, actual Canciller de la República, dio la orden a la Ministra Plenipotenciaria de ausentarse y no participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación de Nicaragua y condenar las graves violaciones a los Derechos Humanos que allí se han cometido”, señala la comunicación.

Lea tambiénReformas que no se radiquen esta semana podrían hundirse: Roy Barreras

El representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) señaló que “es vergonzoso que el canciller Leyva (…) ahora, desde la Cancillería, trataron de engañar a la opinión pública dando a entender que se debía a que no se había posesionado el nuevo embajador ante la OEA”.

Añadió que “lo que ha quedado claro es que fue una orden expresa del embajador Leyva y que en eso está mirando hacia otro lado con la violación de derechos humanos en Nicaragua, distanciándose de otros gobiernos en el continente”.

“No puede ser que la diplomacia colombiana se haya dedicado a complacer un régimen como el de Nicaragua, que viola derechos humanos, persigue la iglesia, persigue opositores y que el gobierno nacional haya guardado silencio en un tema tan grave y lesivo para la democracia en América latina”, señaló por su parte el representante Hernán Cadavid.

Vea además: Petro invita al "desarme generalizado" a los grupos armados

Desde otra orilla Santiago Osorio, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y Partido Verde, señaló que “la ausencia de Colombia ante la OEA no significa que se esté justificando la violación de Derechos Humanos; Colombia está a favor de la democracia y rechaza de tajo cualquier dictadura en el mundo”.

Sin embargo, aclaró que “es importante que, a la par de la explicación que de el Gobierno nacional, mantengamos una estrategia diplomática que nos permita restablecer diálogos con este país, pensando en los derechos de los raizales y de nuestro hermanos de San Andrés”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información