Centro Democrático asegura que caso Uribe fue político; seguirán defendiendo la inocencia del expresidente

La colectividad aseguró que el proceso contra Uribe tiene motivaciones políticas.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático se pronunció luego de la juez concluyera que se materializaron los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, tras el juicio que se le adelantó por supuesta manipulación de testigos al expresidente Álvaro Uribe.

La colectividad se mostró en desacuerdo con la decisión de la juez, pero advirtió que continuará defendiendo la inocencia e Uribe. El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, también insistió en que todo este proceso tiene motivaciones políticas.

“No tenemos la más mínima duda que él es un hombre inocente que ha actuado con transparencia, con amor por Colombia. Y por eso queremos también decirle al país que el proceso judicial que se le adelanta tiene motivaciones estrictamente políticas. Hoy sus adversarios políticos, sus contradictores políticos, instrumentalizaron la justicia para aniquilarlo moral y judicialmente”, indicó.

Lea más: María José Pizarro tras primer fallo contra Uribe: "Es posible seguir luchando por la verdad"

La senadora Paola Holguín también afirma que el expresidente Uribe es inocente y así seguirán sosteniéndolo en las demás instancias que le quedan a este proceso.

“Nuestra obligación como partido, nuestra obligación moral, porque conocemos al presidente Álvaro Uribe, es defender siempre su inocencia. La inocencia quedó probada en un juicio público. La inocencia quedó probada cuando se derrumbaron una a una las falsas acusaciones basadas en criminales que recibían ofrecimientos de beneficio”, señaló.

Más noticias: La jueza acredita la responsabilidad de Uribe en el delito de soborno en actuación penal

La senadora María Fernanda Cabal insistió en que la Fiscalía no logró demostrar la culpabilidad de Uribe durante las 67 audiencias de juicio que se desarrollaron.

“Este es un proceso que jamás debió iniciar y estamos convencido corroborarán la inocencia del expresidente Uribe. Recuerde la sentencia no puede fundamentarse en pruebas de referencia, sino que debe existir un conocimiento directo más allá de toda duda sobre el delito y la responsabilidad penal del acusado”, dijo.

El senador Ciro Ramírez advirtió que al expresidente Uribe le quedan varios recursos para seguir defendiendo su inocencia. “Creemos que Álvaro Uribe es inocente, tendrá bastantes recursos para poder apelar, tutelas, etc.”, anotó.

El representante Juan Espinal insistió en la tesis esbozada por el propio Uribe, en el sentido de que existe una persecución política en su contra.

“Pues nosotros lo que vamos a hacer es seguir luchando por la verdad y por la inocencia del presidente Álvaro Uribe Vélez. Acá lo que se configura cada día más es una persecución política en cabeza de Gustavo Petro y de Iván Cepeda en contra del presidente Uribe. Aquí quieren silenciar el contradictor de este gobierno. Aquí quieren silenciar a la oposición”, sostuvo.

La decisión de la juez será apelada por la defensa de Álvaro Uribe y el proceso se irá a segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP