En esta Nota:
Breadcrumb node

Caso Uribe: Nuevos audios entre Cadena, Pardo Hasche, Monsalve y su esposa

En estas grabaciones hablan los personajes clave de la investigación sobre una supuesta retractación de Monsalve.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 25, 2019 - 07:45
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
Colprensa

La FM revela nuevas piezas del proceso que cursa en la Corte Suprema de Justicia contra los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada por supuesta manipulación de testigos, soborno y fraude procesal. 

¿Por qué ínvestigan al expresidente Uribe? Desde el 16 febrero de 2018, la Corte indaga si hubo una presunta fabricación de testigos en contra del senador Iván Cepeda. Concretamente si han existido presiones para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que ya declaró contra el expresidente, cambie una versión sobre la supuesta participación de Uribe Vélez en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas.

La FM obtuvo una interceptación telefónica, grabada el 2 de abril de 2018, entre el abogado de Uribe, Diego Cadena, y la esposa del exparamilitar Monsalve, Deyanira Gómez, en la que ésta última le dice a Cadena que ya tiene lista la carta de retractación y que siguió la indicación de perjudicar a Iván Cepeda. 

AUDIO 1 DEYANIRA "-Deyanira: Mañana temprano la radico a primera hora, usted me dirá, si lo llamo porque ya está lista la carta que ustedes le solicitaron a Juan.

-Cadena: Venga le cuento, la carta que ustedes van a radicar él mismo la escribió y todo, cierto?

-Deyanira: Sí señor. Hasta donde yo sé, este señor Hasche le dijo cómo debía ser la carta, según los lineamientos que ustedes le habían dado en el sentido de que él debía decir que Ivan Cepeda lo había como inducido para que declarara contra el doctor Uribe.

-Cadena:Sí, siempre y cuando fuera la realidad. Eso lo hablamos personalmente, sino que es un tema muy polémico, muy delicado y luego se puede prestar para que la Corte diga que fue manipulado u otra cosa.  Yo le dije haga la carta de puño y letra pero que usted tenga presente los hechos reales de lo que sucedió"

En esa misma conversación, que dura aproximadamente seis minutos, el abogado Cadena le deja claro a la esposa de Monsalve que la defensa de Uribe nunca ha pedido ninguna declaración contra Cepeda. 

Audios caso Álvaro Uribe

0:27 5:25

AUDIO 2 CADENA: "Quiero aclarar: yo a él no le dije que hiciera un documento. Él nos explicó una situación y le preguntamos que si estaba dispuesto a hacerlo en una declaración extrajuicio y él dijo que sí. Hay que ser muy puntual con las cosas porque yo ni lo fui a presionar ni a decirle nada. Lo único que le dije fue: diga la verdad".

Tres días después de esta conversación telefónica se reunieron Cadena y Deyanira en una cafetería en el centro de Bogotá. Esta reunión fue grabada por la mujer, que hoy está en el exilio, y que ofició como testigo encubierto de la Corte Suprema de Justicia. 

El mismo día de la llamada entre el abogado de Uribe y la esposa del exparamilitar Diego Cadena también habla por teléfono con el recluso Enrique Pardo Hasche, según otra interceptación obtenida por La FM. Llama la atención conocer por qué dialogan sobre este caso puntual el abogado y el señor Pardo Hasche, condenado por el secuestro del suegro del expresidente Andrés Pastrana. Pardo Hasche ha sido identificado en el expediente como el intermediario que le habría dado indicaciones al exparamilitar Monsalve, su compañero de cárcel, sobre cómo hacer la carta de retractación, según lo dicho por la esposa de Monsalve. Justamente en la interceptación conocida por La FM, Cadena y Pardo se refieren al tema.

Audios caso Álvaro Uribe

0:27 5:25

AUDIO 3 PARDO -Cadena: Me llamó la señora y quedamos de vernos mañana por la mañana. 

-Pardo: ah bueno, todo bien entonces

-Cadena: sí, sino que me tocó hacerle una aclaración. La señora me dice, mire, aquí está el documento que ustedes le exigieron a mi marido.

-Pardo: uy no sea salvaje,no sea salvaje.

-Cadena: se lo juro. Le dije, venga y yo le hago una aclaración. Él nos contacta a nosotros, él nos manifiesta algo y se lo pedimos, claro, que lo haga por escrito, con mucho gusto. Y que todo sea nada más que la verdad. No sé si la señora lo hizo con doble sentido pero por eso me tocó hacerle la aclaración.

-Pardo: pero le ha debido decir, no es que nosotros no le estamos exigiendo nada a él. 

-Cadena: No, no, yo le dije eso, que él nos contactó a nosotros. Nos contó algo, nos dijo que quería dar una declaración y lo único que le dijimos era  que contara la absoluta verdad. Y me mencionó al político ese, que él estaba ahí metido. Y yo le dije, sí, está bien,pero que sea absolutamente la verdad, lo que es, lo que pasó.

-Pardo: bien clarito, bien clarito.

-Cadena: bien clarito pues no sé si la señora lo hizo con doble sentido o no" En la misma conversación con Pardo Hasche, Cadena le pregunta al recluso que cómo ve la cosa. Que si ve a Monsalve firme o si está 'jugando con las dos piernas'. Pardo le responde que vaya preparado a la reunión con la esposa de Monsalve pues puede que lo graben y le da indicaciones de qué decirle a Deyanira cuando se reunan cara a cara.

Audios caso Álvaro Uribe

0:27 5:25

AUDIO 4 PARDO

-Pardo: lo importante es que haya quedado claro que él fue el que tuvo la iniciativa de hacer eso

-Cadena: nos contactó y nos dijo esa vaina -Pardo: exactamente

-Cadena: mañana le hago saber eso a la esposa pa que no vayan a pensar que uno les está prometiendo cosas de ese tipo o que le está vendiendo una ilusión 

-Pardo: Y puede que eso quede en algún sitio, su conversación. bien clarita, trate de que esa conversación quede, bien clarita, bien clarita. usted le dice a ella, la historia es así: él nos contactó, nosotros  le recibimos a él esto, él propuso esto por iniciativa propia, nosotros quedamos en hacer esto. bien clarito, usted guarda esa conversación, oyó?

-Cadena: sí, para que no vayan a pensar que nosotros lo buscamos a él o que estamos vendiéndole una idea

-Pardo: acuérdese, que eso quede bien por ahí en algún lado"

Según otras interceptaciones que reposan en el expediente de la Corte, Pardo Hasche le dijo a Juan Guillermo Monsalve, el 22 de febrero de 2018, que se pusiera del lado de Uribe y se retractara."Aproveche. Mire, yo le digo, Dios para ellos es Uribe (...) Si yo fuera usted me pasaba pa’l otro lado". Por eso llama la atención que el abogado Cadena dialogue con esta persona.

Le puede interesar:   Nuevos audios en caso de la investigación de la Corte al expresidente UribeFinalmente, La FM obtuvo una tercera interceptación de una conversación entre el abogado Diego Cadena y el testigo Juan Guillermo Monsalve, de siete minutos y ocurrida el 3 de abril de 2018. En esta grabación Cadena vuelve a repetir que la carta de retractación nunca ha sido exigida por la defensa de Álvaro Uribe. Conversan cordialmente sobre la carta de retractación y sobre la reunión que tendrá Cadena con su esposa Deyanira. En este audio Monsalve nunca afirma que la defensa de Uribe le haya exigido la mencionada retractación, pero sí habla de una petición especial que él tiene a la Corte y en la que Cadena se compromete e ayudarle.

Audios caso Álvaro Uribe

0:27 5:25

AUDIO  5-Monsalve 

-Cadena: No juan es que ella me pregunta y me dice, mire es que la parte que me exigieron yo la radico y se la llevo. Sino que es que Juan, ella dice 'me exigieron' y eso es un tema muy  delicado porque luego la Corte va a decir que lo estamos manipulando, que estamos ofreciendo unas cosas a cambio de eso. Pero Juan, aquí no hay nada oculto. Mire que estamos hablando en un teléfono con total transparencia. Tranquilo. usted me va a entregar una declaración, yo se la voy a llevar al señor. La carta habla de la realidad de las cosas, eso es todo hermano. Usted pidió públicamente la pretensión que usted quiere?

-Monsalve: no, es que aquel gringo me dijo que no pusiéramos eso ahí. Y yo sí, si aquel me dijo que lo pusiéramos cómo me va a decir que no?. Que no, que eso no quedó ahí.

-Cadena: bueno listo, yo lo voy a hablar. Podemos hacer otro escrito pidiéndole a la corte eso, la pretensión que usted quiere. Eso lo podemos hacer dentro del marco legal, aquí no hay nada oculto(...) la pretensión que usted quiere esa yo se la ayudo a redactar".

Audios caso Álvaro Uribe

0:27 5:25

El abogado Cadena explicó a La FM que la solicitud de la que hablan a la Corte es específicamente en temas de seguridad por posibles riesgos a la vida de Monsalve. El testigo iba a hacer una rectificación sobre sus testimonios contra el expresidente Uribe y que iba a ser entregada a Cadena por su esposa. 

Escuche el informe completo tal cual salió al aire:

Audios caso Álvaro Uribe

0:27 5:25
Fuente:
La FM