Caso de Piedad Zuccardi por parapolítica no se detendrá en la Corte

La Corte aún no decide si suspende el juicio para revisar nuevamente la acusación contra la exsenadora de La U.
La exsenadora de La U, Piedad Zuccardi.
La exsenadora de La U, Piedad Zuccardi. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aún no decide sobre la petición de la exsenadora Piedad Zuccardi sobre suspender el juicio en su contra por parapolítica y enviar el proceso a la Sala de instrucción para que revise la acusación en su contra por concierto para delinquir.

Hasta el momento, el juicio en su contra continúa en el despacho del magistrado Ariel Augusto Torres.

Lea también: Falleció Anlly Katherine León, policía baleada por delincuentes en Bogotá

En la audiencia de este lunes declaró el político Miguel De la Espriella, condenado por parapolítica como firmante del conocido Pacto de Santa Fe de Ralito.

Según fuentes del proceso, el político aseguró que no le constaba la supuesta relación de Zuccardi con grupos paramilitares.

La exsenadora Piedad Zuccardi hoy en día es procesada por supuestas relaciones con el ‘Bloque Montes de María’, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea más: Sergio Fajardo anuncia su apoyo a Claudia López

Entre los testimonios contra Zuccardi se encuentra la declaración del extraditado comandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez y la versión del jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

El nombre de la excongresista también ha resonado en el escándalo del Cartel de la Toga, caso que involucra a políticos, magistrados y exmagistrados con presunta manipulación de procesos en la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, ella ha tenido que rendir testimonio ante la Corte sobre los supuestos servicios que ofrecía el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado a EE.UU.

Le puede interesar: Hasta a cuchillo se atacaron entre hinchas del Medellín en El Campín

¿Por qué es motivo de controversia el caso?

La exsenadora Piedad Zuccardi este lunes había solicitado a la Corte suspender el inicio del juicio en su contra para que su caso sea revisado por la sala de primera instancia para repetir la acusación por presunto concierto para delinquir.

En la petición, la excongresista señaló que la Sala de Instrucción de la Corte es la competente para conocer o revisar su proceso y acusarla, según lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2018 por el cual se crearon las salas de primera instancia para aforados.

“El Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 pretendió justamente asegurar la imparcialidad del juzgador y evitar que la función de juzgador y evitar que la función de acusación y juzgamiento estuvieran en cabeza de un mismo órgano, lo cual evidentemente perjudicaba la labor de la defensa, dado el apego a conceptos que colocaba al juzgador en la postura de buscar que el acto de acusación se viera reflejada en una condena”, dice uno de los apartes del documento entregado a la Corte.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio