Caso de Piedad Zuccardi por parapolítica no se detendrá en la Corte

La Corte aún no decide si suspende el juicio para revisar nuevamente la acusación contra la exsenadora de La U.
La exsenadora de La U, Piedad Zuccardi.
La exsenadora de La U, Piedad Zuccardi. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aún no decide sobre la petición de la exsenadora Piedad Zuccardi sobre suspender el juicio en su contra por parapolítica y enviar el proceso a la Sala de instrucción para que revise la acusación en su contra por concierto para delinquir.

Hasta el momento, el juicio en su contra continúa en el despacho del magistrado Ariel Augusto Torres.

Lea también: Falleció Anlly Katherine León, policía baleada por delincuentes en Bogotá

En la audiencia de este lunes declaró el político Miguel De la Espriella, condenado por parapolítica como firmante del conocido Pacto de Santa Fe de Ralito.

Según fuentes del proceso, el político aseguró que no le constaba la supuesta relación de Zuccardi con grupos paramilitares.

La exsenadora Piedad Zuccardi hoy en día es procesada por supuestas relaciones con el ‘Bloque Montes de María’, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea más: Sergio Fajardo anuncia su apoyo a Claudia López

Entre los testimonios contra Zuccardi se encuentra la declaración del extraditado comandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso Gómez y la versión del jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

El nombre de la excongresista también ha resonado en el escándalo del Cartel de la Toga, caso que involucra a políticos, magistrados y exmagistrados con presunta manipulación de procesos en la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, ella ha tenido que rendir testimonio ante la Corte sobre los supuestos servicios que ofrecía el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado a EE.UU.

Le puede interesar: Hasta a cuchillo se atacaron entre hinchas del Medellín en El Campín

¿Por qué es motivo de controversia el caso?

La exsenadora Piedad Zuccardi este lunes había solicitado a la Corte suspender el inicio del juicio en su contra para que su caso sea revisado por la sala de primera instancia para repetir la acusación por presunto concierto para delinquir.

En la petición, la excongresista señaló que la Sala de Instrucción de la Corte es la competente para conocer o revisar su proceso y acusarla, según lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2018 por el cual se crearon las salas de primera instancia para aforados.

“El Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 pretendió justamente asegurar la imparcialidad del juzgador y evitar que la función de juzgador y evitar que la función de acusación y juzgamiento estuvieran en cabeza de un mismo órgano, lo cual evidentemente perjudicaba la labor de la defensa, dado el apego a conceptos que colocaba al juzgador en la postura de buscar que el acto de acusación se viera reflejada en una condena”, dice uno de los apartes del documento entregado a la Corte.


Gustavo Petro

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.
El sondeo investigó por la intención de voto de los colombianos, así como por sus preferencias frente a posibles fórmulas vicepresidenciales



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula