Breadcrumb node

Caso Aida Merlano: CNE archivó investigación contra el expresidente Iván Duque

Dicha investigación inició en 2018, tras ser elegido Iván Duque como Presidente de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 30, 2022 - 18:36
Iván Duque
Iván Duque
Colprensa

La decisión fue apoyada por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, con ponencia del magistrado Renato Contreras y señala que el tiempo para tomar una decisión en este caso ya venció, pues dicha investigación inició en 2018, tras ser elegido Iván Duque como Presidente de Colombia.

En ese año, ante la Corte Suprema de Justicia, la senadora Aida Merlano declaró que la entonces recién electa campaña del presidente Iván Duque, habría recibido cerca de $6.000 millones de pesos del círculo cercano de Merlano, para la financiación de la campaña presidencial.

Le puede interesar:  Procuraduría pidió que Aida Merlano sea condenada por violar los límites de gastos en su campaña

Lo anterior, se enmarca en el escándalo denominado como la "Casa Blanca" que puso al descubierto el entramado de corrupción que llevó a la elección de Merlano como congresista en el año 2018,  dicho escándalo se destapó en plena víspera de posesión que finalmente no llevó a cabo la excongresista. 

La determinación del CNE se argumentó en que según el Código General del Proceso, luego de la apertura de la indagación y transcurridos tres años o más,  la autoridad electoral pierde la capacidad de actuar y tomar una decisión, de esta manera, dando por finalizado el proceso contra el ahora expresidente Iván Duque.

Lea también: Niegan petición para que Aida Merlano entregue más pruebas sobre corrupción electoral en campaña Duque

Corte no recibirá más pruebas de Aida Merlano sobre corrupción electoral en campaña Duque

La Sala de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la petición que hizo la Procuraduría para que la excongresista Aida Merlano entregara las pruebas sobre sus denuncias de presunta corrupción electoral y compra de votos a la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.

La Corte, señaló que todas las pruebas ya están en el expediente y que lo que viene es que se programen las fechas para darle continuidad al juzgamiento por presunta violación de topes electorales “la cual se limitará a la presentación de los alegatos finales, dado que las pruebas ya fueron practicadas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información