Breadcrumb node

Procuraduría pidió que Aida Merlano sea condenada por violar los límites de gastos en su campaña

Merlano gastó $8.300 millones en campaña al Senado: Su tope era de $884 millones.

Actualizado:
Martes, Agosto 9, 2022 - 19:54
Los pagarés firmados por Aida Merlano: un nuevo capítulo con la familia Gerlein
rcnradio.com
Los pagarés firmados por Aida Merlano: un nuevo capítulo con la familia Gerlein

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia proferir sentencia condenatoria en contra de la excongresista Aída Merlano Rebolledo, por violar los topes o límites de gastos en su campaña al Senado de la República para el periodo 2018 – 2022.

Le puede interesar: Niegan petición para que Aida Merlano entregue más pruebas sobre corrupción electoral en campaña Duque

En concepto rendido ante la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal, el órgano de control requirió, además, que la Corte inicie los trámites para solicitar su extradición desde Venezuela, toda vez que se ha verificado que se encuentra en ese país y se cumplen los requisitos legales para realizar el requerimiento.

En audiencia pública, el Ministerio Público señaló que en desarrollo de la investigación se determinó que la campaña de Merlano Rebolledo recibió más de $8.300 millones, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de $884 millones. 

Para la Procuraduría, la investigada, al superar el límite permitido, “afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”. 

Por esa razón, el órgano de control solicitó condenar a la excongresista, quien era representante a la Cámara para la fecha en que ocurrieron los hechos, por el delito de violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales, que contempla una pena de cuatro a ocho años, y que la misma se dicte bajo una circunstancia de mayor punibilidad.

Cabe recordar que hace un mes la Sala de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la petición que hizo la Procuraduría para que la excongresista Aida Merlano entregara las pruebas sobre sus denuncias de presunta corrupción electoral y compra de votos a la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.

Le puede interesar: Alex Char y el daño colateral que le hizo Aida Merlano en el Equipo por Colombia

La Corte señaló que todas las pruebas ya están en el expediente y que lo que viene es que se programen las fechas para darle continuidad al juzgamiento por presunta violación de topes electorales “la cual se limitará a la presentación de los alegatos finales, dado que las pruebas ya fueron practicadas”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital