María Fernanda Carrascal sobre la reforma laboral: "le cumplimos al país"

La representante a la Cámara del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, celebró la aprobación de la reforma laboral en el Senado.

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, destacó la conciliación y aprobación en el Senado de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, y aseguró que esta legislación representa un avance para millones de trabajadores colombianos.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Carrascal defendió el contenido del texto conciliado y subrayó que responde a una deuda histórica con el mundo laboral.

“Acabamos de radicar la conciliación firmada por los cuatro conciliadores, dos de Cámara y dos de Senado. Le cumplimos al país con un acuerdo que responde al momento histórico y que permite saldar la deuda con los trabajadores y trabajadoras, sacándolos de la precariedad y llevando al país a un momento distinto”, afirmó.

Lea además: Reforma laboral avanza: radican conciliación con el texto aprobado del Senado

Defensa del texto conciliado

La representante explicó que, aunque se acogió el texto aprobado en el Senado, este contiene el espíritu de 66 de los 70 artículos que había aprobado inicialmente la Cámara. Además, resaltó que durante la conciliación se eliminaron medidas regresivas como el trabajo por horas y la jornada 4x3.

“Generamos las mayorías necesarias para eliminar medidas regresivas. Eso nos dio la tranquilidad de salir adelante con una conciliación. El senadorCarlos Abraham Jiménezestá en su derecho de no estar de acuerdo, pero las mayorías decidieron lo contrario”, agregó, en respuesta al senador conciliador, quien expresó su rechazo a la reforma calificándola como perjudicial para los jóvenes y el empleo.

Reforma sin amenazas

Consultada sobre si el anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular en caso de que la reforma se hundiera fue una forma de presión al Congreso, Carrascal lo negó: “No admito que sea una medida de manipulación. Es un mecanismo legítimo, constitucional, y hace parte del juego político. El Congreso decidió dar trámite y eliminar aspectos regresivos, y ahora el Presidente está en libertad de retirar la consulta”.

Más noticias: Claudia López sobre Petro: "un verdadero demócrata no se salta el poder y no se atribuye poderes que no tiene para expedir un decreto”

Alcances de la reforma

La representante detalló varios puntos que incorpora la reforma:

  • Reconocimiento de las responsabilidades familiares: Permite que madres y padres puedan participar en actividades escolares de sus hijos, aunque aclaró que estas licencias estarán sujetas a las dinámicas propias de cada empresa. “Son pisos de protección mínima que permitirán generar conversaciones dentro de las empresas sin vulnerar la productividad”, explicó.
  • Licencias por motivos de salud femenina: Aunque se aprobó el permiso por endometriosis, Carrascal lamentó que el Senado haya restringido el alcance de la medida. “Queríamos incluir otras enfermedades ginecológicas y casos sin diagnóstico, pero se limitó a endometriosis y solo con diagnóstico de especialista, lo cual excluye a muchas mujeres”, señaló.

De interés: Las tres primeras medidas de Vicky Dávila si llega a la Presidencia en 2026

Reforma pensional: próxima en la agenda

Carrascal también se refirió al regreso de la reforma pensional a la Cámara de Representantes, luego del fallo de la Corte Constitucional. Confirmó que el Congreso está a la espera de la notificación oficial para convocar a sesiones y corregir el trámite. “Hay buen ambiente para sacarla adelante. La Corte envió un mensaje claro: el país necesita esta reforma para proteger a quienes han trabajado toda su vida y no han podido pensionarse”, aseguró.

La congresista celebró la aprobación de la reforma laboral como un logro colectivo: “Este es el triunfo de los trabajadores y trabajadoras que han luchado durante décadas para recuperar sus derechos. Es el resultado de la movilización social y del trabajo legislativo en equipo. Aquí todos metieron mano: propusieron, moderaron y concertaron”.

Más noticias de política: Vicky Dávila sobre amenazas en su contra: "todos los aspirantes necesitan tener la seguridad para ir a las calles"

Con la conciliación ya radicada, la reforma queda lista para su votación final. De ser aprobada por la Cámara, se convertirá en ley, marcando un hito dentro del paquete de reformas del Gobierno Petro.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe