En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc pide a Duque nombrar alto comisionado de paz para diálogos con ELN

"Con condicionamientos se expresa que no hay voluntad de continuar con la mesa", dijo el hoy senador de la Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 2, 2018 - 09:07
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Colprensa

Luego de que se conociera oficialmente que el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN no lograron un acuerdo sobre el cese el fuego en medio de las negociaciones en La Habana, Cuba, Carlos Antonio Lozada, quien fuera negociador de las Farc y hoy se haya convertido en senador de la República por el movimiento político emergente de la antigua guerrilla, manifestó su deseo de que, desde el Congreso, se refuerce la mesa de negociaciones con el ELN.

"Más que como mediador, que no es la pretensión, lo que hemos planteado es que el Congreso tiene una responsabilidad política enorme en buscar condiciones que de alguna manera aclimaten la posibilidad de que se continúe con la mesa de conversaciones entre el gobierno y el ELN", manifestó.

Por lo anterior, dijo que es "urgente que se defina la comisión de paz del Congreso que inició sesiones el pasado 20 de julio, donde aspiramos a estar incluidos, y desde ahí adelantar las gestiones para llegar a un punto medio con el nuevo gobierno".

Ante el inicio del nuevo gobierno en cabeza del presidente electo Iván Duque, Lozada hizo un llamado a no poner condiciones al proceso de paz.

"Ninguna de las partes debe estar poniendo condicionamientos una vez inicie el nuevo gobierno, procedería sentarse a conversar tranquilamente lejos de los micrófonos, para retomar el proceso desde donde lo deja el presidente Juan Manuel Santos (...) lo que no cabe es poner condicionamientos de ninguna de las dos partes", manifestó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una presión militar contra el ELN, dijo que solo sería un error. "Es un error y una equivocación creer que mediante la presión militar, algo que se ha hecho por más de 50 años, se va a lograr. Es preferible un mal acuerdo que una buena guerra", sentenció.

"Si el gobierno que llega le va a tratar de imponer unas condiciones inaceptables al ELN que no corresponden a una negociación política sino a un ultimátum, pues no se van a generar condiciones para ese diálogo. Con esos condicionamientos se expresa que no hay voluntad de continuar con la mesa", agregó al respecto.

"Es esencial que el Gobierno rápidamente nombre una persona que asuma en propiedad la responsabilidad de buscar la solución de esos conflictos que se expresan de manera violenta", concluyó, en un llamado para que se anuncie un Alto Comisionado de Paz para los diálogos con el ELN.

Escuche la entrevista completa:

Carlos Antonio Lozada: es preferible un mal acuerdo que una buena guerra

0:27 5:25
Fuente:
LA FM