Farc pide a Duque nombrar alto comisionado de paz para diálogos con ELN

"Con condicionamientos se expresa que no hay voluntad de continuar con la mesa", dijo el hoy senador de la Farc.
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc Crédito: Colprensa

Luego de que se conociera oficialmente que el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN no lograron un acuerdo sobre el cese el fuego en medio de las negociaciones en La Habana, Cuba, Carlos Antonio Lozada, quien fuera negociador de las Farc y hoy se haya convertido en senador de la República por el movimiento político emergente de la antigua guerrilla, manifestó su deseo de que, desde el Congreso, se refuerce la mesa de negociaciones con el ELN.

"Más que como mediador, que no es la pretensión, lo que hemos planteado es que el Congreso tiene una responsabilidad política enorme en buscar condiciones que de alguna manera aclimaten la posibilidad de que se continúe con la mesa de conversaciones entre el gobierno y el ELN", manifestó.

Por lo anterior, dijo que es "urgente que se defina la comisión de paz del Congreso que inició sesiones el pasado 20 de julio, donde aspiramos a estar incluidos, y desde ahí adelantar las gestiones para llegar a un punto medio con el nuevo gobierno".

Ante el inicio del nuevo gobierno en cabeza del presidente electo Iván Duque, Lozada hizo un llamado a no poner condiciones al proceso de paz.

"Ninguna de las partes debe estar poniendo condicionamientos una vez inicie el nuevo gobierno, procedería sentarse a conversar tranquilamente lejos de los micrófonos, para retomar el proceso desde donde lo deja el presidente Juan Manuel Santos (...) lo que no cabe es poner condicionamientos de ninguna de las dos partes", manifestó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una presión militar contra el ELN, dijo que solo sería un error. "Es un error y una equivocación creer que mediante la presión militar, algo que se ha hecho por más de 50 años, se va a lograr. Es preferible un mal acuerdo que una buena guerra", sentenció.

"Si el gobierno que llega le va a tratar de imponer unas condiciones inaceptables al ELN que no corresponden a una negociación política sino a un ultimátum, pues no se van a generar condiciones para ese diálogo. Con esos condicionamientos se expresa que no hay voluntad de continuar con la mesa", agregó al respecto.

"Es esencial que el Gobierno rápidamente nombre una persona que asuma en propiedad la responsabilidad de buscar la solución de esos conflictos que se expresan de manera violenta", concluyó, en un llamado para que se anuncie un Alto Comisionado de Paz para los diálogos con el ELN.

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.