Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa
26 Ene 2021 06:56 AM

Carlos Holmes Trujillo era un caballero de la política: Ernesto Samper

Trujillo fue ministro del Interior en el Gobierno de Samper.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La política en Colombia está de luto con la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien esta madrugada perdió la batalla contra el coronavirus tras permanecer hospitalizado más de 10 días en cuidados intensivos por una neumonía viral.

En entrevista con La FM, el expresidente Ernesto Samper lamentó el deceso del alto funcionario del Gobierno de Iván Duque, a quien calificó como "el caballero de la política".

"Es una pérdida muy sensible, me afecta mucho, estuvo cerca de mi todo el tiempo de mi actividad política, lo acompañé como alcalde de Cali, fue ministro del Interior en mi gobierno y además embajador de Colombia en Bruselas", expresó el exmandatario.

Samper fue muy buen amigo del ministro Trujillo y cercano a su familia. "Era un caballero de la política, sabía combinar las buenas maneras con la política y eso es el mayor gesto distintivo de su carrera. Un hombre de conciliación, no de polarización ni de confrontación".

Un episodio que recuerda del gran ser humano detrás del ministro Carlos Holmes Trujillo, era su positivismo a pesar de los duros momentos que afrontaban en el Gobierno del entonces presidente Samper, cuando buscaron lograr negociaciones de paz con la guerrilla del ELN.

"No era fácil lograr un contacto con el ELN ni con las Farc, y Carlos Holmes siempre sacaba un comunicado todas las semanas y a pesar de que había rechazo, decía 'hay elementos positivos en las declaraciones de los grupos alzados en armas', y no había ninguno, pero él encontraba esa parte positiva de las respuestas que le iban dando y nos burlábamos un poco de eso", contó Samper. 

Entrevista en la FM con Ernesto Samper, expresidente de Colombia

0:27 5:25

A su juicio, Carlos Holmes Trujillo era claro presidenciable en las próximas elecciones de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado Digital