Breadcrumb node

Candidatos a la Corte Constitucional prometen respetar decisiones de los otros poderes públicos

La plenaria del Senado de la República escuchó a los seis candidatos que aspiran a ocupar las dos vacantes que existen actualmente en la Corte Constitucional.

Actualizado:
Martes, Mayo 2, 2017 - 14:27
congreso-foto-de-la-f.m1-8.jpg
LA FM

Las ternas, presentadas por el presidente de la República, se comprometieron con los congresistas a respetar la separación de poderes y las decisiones que toman las demás Ramas del Estado. De igual modo, hablaron de la implementación del acuerdo de paz y de la necesidad de revisar las leyes expedidas por el Congreso a través del 'fast track'.

Isabel Jaramillo, Natalia Ángel y Cristina Pardo, los aspirantes para reemplazar a Jorge Pretelt, sostienen que debe haber un respeto por el Congreso.

Jaramillo afirmó que “hay que tener una teoría sobre la sustitución que nos permita moderar los cambios constitucionales, pero al mismo tiempo reconocer el poder de representación del Congreso de la República y su capacidad para tomar las decisiones políticas del país”.

Por su parte, Natalia Ángel, manifestó que no se pueden usurpar las competencias de las demás instituciones y cuestionó que la Corte haya tumbado la ley que prohibía beneficios jurídicos a los violadores y agresores de niños.

“No solo usurpó las competencias del legislador, que no tomó esa decisión a la ligera, yo creo que en este caso la Corte se equivocó y si llega un caso similar a la Corte, yo personalmente cambiaría el precedente, manifestó.

“Un buen juez constitucional es uno que reconoce sus limitaciones, que no se cree un juez infalible, que entiende que debe ser prudente porque cumple una función con un tiempo y habilidades limitadas; un buen juez constitucional reconoce y respeta la separación y el equilibrio de poderes, no es usurpando las competencias de los demás poderes públicos que se avanza en el Estado Social de Derecho”, indicó.

Entre tanto, Cristina Pardo, quien fue secretaria jurídica de la Casa de Nariño, advirtió que la Corte Constitucional se excedió con el fallo que ordenó revivir el Consejo Superior de la Judicatura y prometió declararse impedida en asuntos relacionados con la Presidencia de la República.

“La Corte se excedió, fue más allá de lo que razonablemente puede hacerse a través de la teoría de la sustitución de la Constitución. La argumentación debe tener fundamento en los principios y reglas de la Constitución y no puede ser una consideración relativa a la conveniencia de los magistrados”, señaló.

Y agregó: “Si resulto elegida tendré que presentar mi impedimento con respecto a aquellas normas que lleguen a conocimiento de la Corte, y sobre las cuales yo haya tenido conocimiento en el ejercicio del cargo de secretaria jurídica”.

Carlos Bernal, Néstor Osuna y María Margarita Zuleta, coincidieron en que la justicia tiene un límite y debe concentrarse en el respeto por la Constitución.

Bernal afirmó que “la defensa de los derechos fundamentales no puede servir a la Corte de pretexto para legislar ni para inventarse nuevas constituciones por vía de interpretación. La Corte debe restringir el uso de teorías como la sustitución de la Constitución, este es un argumento que se utiliza para declarar la inconstitucionalidad de las reformas”.

Néstor Osuna también insiste también en el respeto de las decisiones de los demás poderes públicos.

“La Corte debe reforzar su papel de razón público, de órgano deliberativo, estar muy atenta a las voces del Congreso de la República, respetar las decisiones políticas y las razones técnicas que hay detrás de otras decisiones de las ramas del poder y por medio de ese diálogo profundo y respetuoso, ir construyendo la Constitución entre todos, dijo.

María Margarita Zuleta considera que la justicia debe limitarse a actuar con base en sus funciones constitucionales.

“La Corte debe comprender los límites del poder judicial, debe tener sentido de la realidad y conciencia del impacto que sus decisiones causan en las personas, en la sociedad, en el Estado y en la economía, debe construir legitimidad en las instituciones democráticas”, sostuvo.

Los aspirantes también dijeron que la expresión de los colombianos en las urnas debe ser respetada, porque se trata de un mandato del constituyente primario.

Cabe señalar que este miércoles se llevará la elección de los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional en la plenaria del Senado.