La propuesta de la Cancillería para convocar conferencia mundial de países consumidores de droga

Esta propuesta la hizo en su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Cancillería

El canciller de la República, Álvaro Leyva, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, propuso este miércoles convocar una conferencia mundial de países consumidores de droga.

En la presentación del informe de verificación de la Misión de la ONU en Colombia, realizada en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Leyva reiteró lo dicho por el presidente Gustavo Petro sobre el fracaso de la política de guerra contra las drogas.

"Mi país no solo es bello, es también violento. ¿Cómo puede conjugarse la belleza con la muerte? ¿Cómo puede erupcionar la biodiversidad de la vida con las danzas de la muerte y el horror? ¿Quién es el culpable de romper el encanto con el terror?”. Narcotráfico, narcotráfico, narcotráfico digo yo", dijo.

Lea además:Claudia López dijo que Biden tomó una "decisión sensata y lógica sobre drogas en Estados Unidos"

Y añadió que hubo una conversación con el Secretario General de Naciones Unidas y otros funcionarios de gobierno, como el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Murillo, "a fin de insinuarle comedidamente la convocatoria de una conferencia mundial de países consumidores de droga, de alucinógenos, con el propósito de que tomen conciencia y medidas colectivas para solventar un problema que no puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría, de inocentes".

El canciller Leyva indicó en su intervención en el Consejo de Seguridad que, "acordamos con el señor Secretario General que se le presentaría una propuesta formal. Irá acompañada de una motivación que será difícil soslayar. Así se hará".

Más noticias: Fuerte agarrón entre bandas que se disputan la venta de drogas en el norte de Bogotá

Según el jefe de la diplomacia colombiana, en la reunión donde hablaron sobre esta propuesta estaban también, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, y la embajadora Permanente ante la ONU, Leonor Zalabata.


Gustavo Petro

Petro cuestiona “exclusión de Colombia” en la cumbre del Escudo de las Américas, convocada por Trump

El mandatario también reiteró su desacuerdo con la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas.
Gustavo Petro



David Racero fue a la Corte Suprema por el “caso fruver” un día después de su reelección en el Congreso

El representante tendrá una curul en el Senado. Aseguró que no quiere “politizar” la investigación de la Sala de Instrucción en su contra.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026