El candidato presidencial Abelardo de la Espriella publicó un video en el que de manera formal anunció que no aceptará el respaldo de los partidos políticos para estas elecciones.
De la Espriella se dirigió formalmente a los partidos Conservador, Liberal y de la U, los cuales considera como las colectividades “tradicionales” y los notificó que no hará alianzas con ninguna de ellas.
“Aunque cualquier cálculo politiquero con hojas de Excel diga que estoy loco, no voy a aceptar el apoyo del Partido Conservador que está deshojando margaritas para definir a quién apoya. Y como ya se lo dije al Partido de la U, hoy se lo digo al partido Liberal y al partido Conservador: Se los agradezco pero no, ¿por qué? porque yo escucho al pueblo con quien ya hice mi única alianza y soy fiel a la extrema coherencia”, dijo.
“Con los mismos de siempre no se pueden conseguir resultados diferentes. Sí, los congresistas están electos con una cantidad importante de votos, eso no lo desconoce nadie, pero yo no hago esos cálculos de la vieja politiquería”, indicó.
Encuesta interna
El candidato reveló que su campaña hizo un sondeo con sus simpatizantes y encontró que más del 90% se mostró de acuerdo con la decisión de no aliarse con estas dirigentes políticos.
“Defensores de la Patria es un fenómeno político, es fervor ciudadano, es un movimiento 100% popular. Consultamos con mi equipo a más de 180 mil colombianos en un sondeo digital sobre mi decisión de no aceptar el apoyo de los partidos políticos tradicionales y el mensaje fue contundente y claro: El pueblo colombiano dice que eso es lo correcto. El 95% de los que respondieron está de acuerdo en que no debo hacer alianzas con los de siempre”, afirmó.
Apoyos individuales
El aspirante presidencial aseguró que hay congresistas dentro de estos tres partidos, que se han aliado con el Gobierno de Gustavo Petro y que hoy tienen procesos abiertos o están señalados por casos de corrupción como el escándalo de la UNGRD.
“No viene a aliarme con los de siempre, vine a cambiar la política para siempre (…) La corrupción y la traición al pueblo no se pueden normalizar por un cálculo político”, reiteró De la Espriella.
El candidato aseguró que dentro de dichas colectividades hay legisladores y dirigentes buenos que son personas decentes y no tiene problemas de corrupción y que ellos, así como la ciudadanía en general, son bienvenidos en su campaña política, pero “no el partido como tal, porque eso significaría blanquear a los bandidos, a los de siempre”, dijo.
Abelardo De la Espriella fue categórico en decir que “conmigo no cuenten para blanquearle la imagen a quienes han traicionado a Colombia, que lo hagan los de siempre, eso es problema de ellos, yo no lo voy a hacer”.
Dijo que si para ganar tiene que vender sus principios, prefiere no ganar y por eso no recibirá en su campaña a los políticos tradicionales de siempre.