En esta Nota:
Breadcrumb node

Cancillería recibió solicitud de JEP sobre pruebas de EE.UU. en caso 'Santrich'

El Ministerio de Relaciones Exteriores iniciará una evaluación de la petición de la JEP

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 26, 2018 - 16:06
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Foto de Colprensa

La Cancillería recibió la solicitud que elevó la Jurisdicción a Especial para la Paz (JEP) en la que le pide activar los canales diplomáticos con las autoridades de Estados Unidos para que envíen las pruebas que tienen en contra del exjefe guerrillero, 'Jesús Santrich'.

Fuentes de el Ministerio de Relaciones Exteriores revelaron que ya inició el proceso de análisis de esa petición de la JEP, la cual tendrá una respuesta sobre su viabilidad en los próximos días.

Lea también: JEP solicita a Estados Unidos pruebas que posee contra Jesús Santrich

Esta semana la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz adoptó varias decisiones respecto al caso del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich y ordenó la práctica de varias pruebas en el estudio de la petición de extradición

En primer lugar, solicitó tener como pruebas los audios de las interceptaciones telefónicas recaudadas en las investigaciones realizadas contra Marlon Marín Marín -sobrino de Iván Márquez- y quien también es investigado por presuntos delitos de narcotráfico. 

Lea además: Farc arremetió contra el Fiscal General por la entrega de bienes

La JEP le solicitó a la Fiscalía General que en el término de cinco días a partir de este jueves, entregue estos audios originales o en su defecto, la copia espejo junto con la respectiva documentación que legaliza estas interceptaciones.

Otra de las pruebas que tendrá en cuenta la JEP son aquellas practicadas por Estados Unidos y que soportan el pedido de extradición contra Santrich por presuntos delitos de narcotráfico.

Para esto, la JEP le pidió a la Cancillería y a la Fiscalía General que le soliciten estas pruebas a las autoridades estadounidenses haciendo uso de los canales diplomáticos o enlaces que tenga a su disposición. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información