Defensa del canciller pide que Procuraduría cierre y archive el proceso contra Leyva

El abogado aseguró que el organismo no tiene la potestad para emitir algún pronunciamiento respecto a la no licitación del contrato de expedición de pasaportes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El representante del canciller, Álvaro Leyva, entregó a la Procuraduría el documento con los alegatos finales en el marco del proceso que avanza por la no licitación del contrato de expedición de pasaportes.

El abogado Yefferson Mauricio Dueñas aseguró que el organismo no tiene la potestad para emitir algún pronunciamiento con respecto a la decisión de declarar desierta la millonaria licitación, pues son asuntos que corresponden al contencioso-administrativo.

Leer también: Álvaro Leyva y algunos congresistas estuvieron en posesión de Milei

"No puede en esta instancia pronunciarse sobre la validez de las actuaciones de la administración, en concreto de decisiones como la suspensión de un proceso contractual, la declaratoria de desierta de una licitación o la urgencia manifiesta, asuntos que constitucional y legalmente están reservados a la jurisdicción de lo contencioso administrativo", menciona el documento.

Dueñas reitera que la decisión de declarar desierto el proceso de contratación no fue una decisión arbitraria, sino que se fundamentó en la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en casos previos.

"El proceso contractual se llevó a cabo con quienes venían adelantando la emisión de pasaportes, lo que prueba, además, que la declaratoria de desierta de la licitación de ninguna manera obedeció a razones subjetivas como se ha pretendido mostrar en algunos escenarios", dicen los alegatos.

Frente a esto, el abogado solicitó que la Procuraduría cierre y archive el proceso disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva que, según la procuradora general, Margarita Cabello, tendría una decisión definitiva a finales de enero.

También le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

Este continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.





Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral