Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar compromiso con el Acuerdo de Paz y la política de Paz Total. Crédito: Cancillería

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, participará esta semana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una visita que busca reafirmar el compromiso del gobierno con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la consolidación de la denominada política de paz total.

Entre el 21 y el 23 de abril, Sarabia cumplirá una agenda de trabajo en Nueva York, enmarcada en la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz. Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad, la ministra expondrá los avances, desafíos y prioridades del gobierno colombiano en materia de paz.

Le puede interesar: Petro defiende la reunión CELAC-China tras críticas de gremios: "Debe dialogar con el mundo"

En el marco de su visita, Sarabia también sostendrá reuniones bilaterales con Miroslav Jenca, subsecretario adjunto para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, y con representantes permanentes y no permanentes de los Estados miembro del Consejo de Seguridad. Estas reuniones buscan fortalecer el respaldo internacional a los esfuerzos de Colombia.

Asimismo, participará en la sesión sobre Colombia de la Comisión de Consolidación de la Paz. Este espacio será clave para exponer las prioridades del gobierno nacional y movilizar el apoyo de los países miembros a la política de Paz Total. “El respaldo internacional ha sido fundamental y lo seguirá siendo en esta nueva etapa de consolidación”, informó la Cancillería.

El informe trimestral del secretario general de la ONU, que será presentado en esta sesión, ofrece una evaluación del estado actual de la implementación del acuerdo. El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.

La canciller lleva a cabo esta agenda por encargo del presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado la necesidad de ampliar la cooperación internacional en la búsqueda de la paz, sin embargo, la Cancillería confirmó este hecho en medio de fuertes rumores sobre la salida de Laura Sarabia, quien durante mucho tiempo fue mano derecha del presidente Gustavo Petro. Según esas mismas fuentes la relación con el mandatario se habría deteriorado.

Lea también:Impugnación al fallo sobre consejos de ministros será radicada por el Gobierno la próxima semana

A esto se suma que, recientemente, la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró haber entregado a la Fiscalía audios y conversaciones con el ministro del Interior, Armando Benedetti, relacionados con presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.


Paloma Valencia

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas sin defensive, pese a la seguridad del país.
Paloma Valencia, candidata presidencial



“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.

Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026