Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar compromiso con el Acuerdo de Paz y la política de Paz Total. Crédito: Cancillería

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, participará esta semana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una visita que busca reafirmar el compromiso del gobierno con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la consolidación de la denominada política de paz total.

Entre el 21 y el 23 de abril, Sarabia cumplirá una agenda de trabajo en Nueva York, enmarcada en la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz. Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad, la ministra expondrá los avances, desafíos y prioridades del gobierno colombiano en materia de paz.

Le puede interesar: Petro defiende la reunión CELAC-China tras críticas de gremios: "Debe dialogar con el mundo"

En el marco de su visita, Sarabia también sostendrá reuniones bilaterales con Miroslav Jenca, subsecretario adjunto para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, y con representantes permanentes y no permanentes de los Estados miembro del Consejo de Seguridad. Estas reuniones buscan fortalecer el respaldo internacional a los esfuerzos de Colombia.

Asimismo, participará en la sesión sobre Colombia de la Comisión de Consolidación de la Paz. Este espacio será clave para exponer las prioridades del gobierno nacional y movilizar el apoyo de los países miembros a la política de Paz Total. “El respaldo internacional ha sido fundamental y lo seguirá siendo en esta nueva etapa de consolidación”, informó la Cancillería.

El informe trimestral del secretario general de la ONU, que será presentado en esta sesión, ofrece una evaluación del estado actual de la implementación del acuerdo. El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.

La canciller lleva a cabo esta agenda por encargo del presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado la necesidad de ampliar la cooperación internacional en la búsqueda de la paz, sin embargo, la Cancillería confirmó este hecho en medio de fuertes rumores sobre la salida de Laura Sarabia, quien durante mucho tiempo fue mano derecha del presidente Gustavo Petro. Según esas mismas fuentes la relación con el mandatario se habría deteriorado.

Lea también:Impugnación al fallo sobre consejos de ministros será radicada por el Gobierno la próxima semana

A esto se suma que, recientemente, la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró haber entregado a la Fiscalía audios y conversaciones con el ministro del Interior, Armando Benedetti, relacionados con presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.


Consejo de Estado

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.
Congreso de la República 2026



No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.