Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar compromiso con el Acuerdo de Paz y la política de Paz Total. Crédito: Cancillería

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, participará esta semana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una visita que busca reafirmar el compromiso del gobierno con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la consolidación de la denominada política de paz total.

Entre el 21 y el 23 de abril, Sarabia cumplirá una agenda de trabajo en Nueva York, enmarcada en la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz. Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad, la ministra expondrá los avances, desafíos y prioridades del gobierno colombiano en materia de paz.

Le puede interesar: Petro defiende la reunión CELAC-China tras críticas de gremios: "Debe dialogar con el mundo"

En el marco de su visita, Sarabia también sostendrá reuniones bilaterales con Miroslav Jenca, subsecretario adjunto para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, y con representantes permanentes y no permanentes de los Estados miembro del Consejo de Seguridad. Estas reuniones buscan fortalecer el respaldo internacional a los esfuerzos de Colombia.

Asimismo, participará en la sesión sobre Colombia de la Comisión de Consolidación de la Paz. Este espacio será clave para exponer las prioridades del gobierno nacional y movilizar el apoyo de los países miembros a la política de Paz Total. “El respaldo internacional ha sido fundamental y lo seguirá siendo en esta nueva etapa de consolidación”, informó la Cancillería.

El informe trimestral del secretario general de la ONU, que será presentado en esta sesión, ofrece una evaluación del estado actual de la implementación del acuerdo. El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.

La canciller lleva a cabo esta agenda por encargo del presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado la necesidad de ampliar la cooperación internacional en la búsqueda de la paz, sin embargo, la Cancillería confirmó este hecho en medio de fuertes rumores sobre la salida de Laura Sarabia, quien durante mucho tiempo fue mano derecha del presidente Gustavo Petro. Según esas mismas fuentes la relación con el mandatario se habría deteriorado.

Lea también:Impugnación al fallo sobre consejos de ministros será radicada por el Gobierno la próxima semana

A esto se suma que, recientemente, la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró haber entregado a la Fiscalía audios y conversaciones con el ministro del Interior, Armando Benedetti, relacionados con presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.