Canciller Laura Sarabia expondrá avances del acuerdo de paz en la ONU

El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar compromiso con el Acuerdo de Paz y la política de Paz Total. Crédito: Cancillería

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, participará esta semana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una visita que busca reafirmar el compromiso del gobierno con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la consolidación de la denominada política de paz total.

Entre el 21 y el 23 de abril, Sarabia cumplirá una agenda de trabajo en Nueva York, enmarcada en la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz. Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad, la ministra expondrá los avances, desafíos y prioridades del gobierno colombiano en materia de paz.

Le puede interesar: Petro defiende la reunión CELAC-China tras críticas de gremios: "Debe dialogar con el mundo"

En el marco de su visita, Sarabia también sostendrá reuniones bilaterales con Miroslav Jenca, subsecretario adjunto para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, y con representantes permanentes y no permanentes de los Estados miembro del Consejo de Seguridad. Estas reuniones buscan fortalecer el respaldo internacional a los esfuerzos de Colombia.

Asimismo, participará en la sesión sobre Colombia de la Comisión de Consolidación de la Paz. Este espacio será clave para exponer las prioridades del gobierno nacional y movilizar el apoyo de los países miembros a la política de Paz Total. “El respaldo internacional ha sido fundamental y lo seguirá siendo en esta nueva etapa de consolidación”, informó la Cancillería.

El informe trimestral del secretario general de la ONU, que será presentado en esta sesión, ofrece una evaluación del estado actual de la implementación del acuerdo. El documento reconoce avances en distintos frentes, pero también advierte sobre desafíos persistentes que requieren atención.

La canciller lleva a cabo esta agenda por encargo del presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado la necesidad de ampliar la cooperación internacional en la búsqueda de la paz, sin embargo, la Cancillería confirmó este hecho en medio de fuertes rumores sobre la salida de Laura Sarabia, quien durante mucho tiempo fue mano derecha del presidente Gustavo Petro. Según esas mismas fuentes la relación con el mandatario se habría deteriorado.

Lea también:Impugnación al fallo sobre consejos de ministros será radicada por el Gobierno la próxima semana

A esto se suma que, recientemente, la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró haber entregado a la Fiscalía audios y conversaciones con el ministro del Interior, Armando Benedetti, relacionados con presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.


Proyecto de ley

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.
Senado de la República



Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia