Canciller (e) Rosa Villavicencio deberá rendir cuentas al Congreso por crisis de pasaportes

La Comisión Segunda de la Cámara citó a debate de control político a la canciller encargada para que responda por la crisis de pasaportes.
Debate de control político a la canciller por crisis en expedición de pasaportes.
Debate de control político a la canciller por crisis en expedición de pasaportes. Crédito: Colprensa

Desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes citaron a debate de control político a la canciller encargada Rosa Villavicencio, para que responda por la crisis que afrontaría el país para la expedición de pasaportes.

La citación quedó programada para el próximo miércoles 30 de julio. De acuerdo con el congresista Juan Espinal, “los colombianos no nos podemos quedar sin pasaportes. Desde el Congreso de la República lo tenemos que evitar".

Lea también: Álvaro Uribe tilda a Petro de “cobarde” y “sicario moral”

Por eso, dijo Espinal, "el 30 de julio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes vamos a citar a debate de control político a la canciller, para que explique cuáles son las medias y las decisiones para evitar que los colombianos se queden sin este documento tan importante”.

Una de las mayores preocupaciones se generaría producto de la falta de claridad que ha mostrado el Gobierno para tomar una decisión frente a la impresión de los documentos, y que terminó cobrando la salida de la entonces canciller Laura Sarabia.

“Lamentamos, además, las decisiones de este Gobierno. Y preocupa la alerta que ha emitido en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación; prácticamente el llamado es que los colombiano nos vamos a quedar sin pasaportes”, afirmó Espinal.

De acuerdo con el representante del Centro Democrático, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha tenido la capacidad de construir sobre lo que ya funciona.

Y un ejemplo sería la constante presión para delegarle la responsabilidad de expedir los pasaportes a la Imprenta Nacional para quitar del camino a la firma Thomas Greg & Sons.

Le puede interesar: Presidente del Congreso le propuso “paz política” a Petro: “Hagámonos pasito”

“¿Por qué este Gobierno no tiene la capacidad de construir sobre lo construido?, si funciona bien la expedición de pasaportes ¿Por qué quieren trasladar la responsabilidad a la Imprenta Nacional, que no tiene la capacidad técnica ni los recursos económicos, ni el talento humano para enfrentar esta responsabilidad tan importante en nuestro país?, concluyó el representante a la Cámara.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP