¿Campaña sucia? Cadena de WhatsApp advierte de venezolanos registrados para votar por Presidente

La Registraduría respondió a las verdades y mentiras sobre los venezolanos votando en Colombia.
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Referencial Ingimage

En un audio que circula por WhatsApp se escucha a una mujer decir que un supuesto líder venezolano la contactó para agradecerle por alquilarles apartamentos a varios de sus compatriotas.

Según la grabación, ese líder le aseguró lo siguiente:

"Ellos vienen solamente a cedularse, y ellos van a apoyar a Colombia votando por Petro, por todo lo que es el comunismo […] Quien nos está dando el aval es nuestro gobierno. Maduro se encarga de pagar".

Al final del audio, la mujer llora y dice: "Yo no sabía que estaba apuñalando a mi país".

Sin embargo, se trata de una información completamente falsa: la ley 1070 de 2006 claramente dice que los extranjeros solo pueden votar en Colombia después de que certifiquen cinco "años continuos e ininterrumpidos de residencia".

Esto significa que los supuestos venezolanos de los que habla la mujer no podrían certificar esa residencia continua e ininterrumpida, es decir, no podrían votar.

De otro lado, la ley también dice que los extranjeros residentes solo pueden votar en elecciones de alcaldes, concejales y juntas de administración local, tanto municipales como distritales. En ese sentido, es falso que un venezolano como el descrito en el audio pueda participar en las elecciones presidenciales. De hecho, tampoco podría elegir congresistas.

Por último, Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional, le explicó a LA FM que el censo electoral se cerró el pasado 11 de enero, lo que indica que ya no se pueden registrar nuevos votantes.

No es la primera información engañosa que circula por WhatsApp y redes sociales sobre venezolanos en las elecciones de este 2018.

Desde hace varios meses es difundida una cadena que dice que ciudadanos del vecino país están llegando para votar por el partido de Farc. Como ya lo ha explicado la Registraduría, es información falsa.

"Esas son de las falas noticias que han venido circulando en redes. Yo llamo la atención para que los colombianos recibamos la información de las fuentes oficiales. Esa información de que nosotros estamos cedulando venezolanos para que participen en las elecciones es absolutamente falsa. Nosotros tenemos a nuestra gente en la zona de frontera llevando a cabo las actividades que normalmente hacemos, es decir, expedición de registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía a quienes tienen legalmente derecho a ello, es decir, a los colombianos", dijo el registrador.

Las votaciones para Senado y Cámara serán el próximo domingo 11 de marzo. Ese día, además, los ciudadanos podrán participar en las consultas para candidato presidencial. Una de las de Carlos Caicedo y Gustavo Petro, y la otra es la de Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde