Cambio Radical se pronuncia sobre elección de Álvaro Echeverry para el CNE: "cumplimos los acuerdos”

Cambio Radical explica respaldo a Álvaro Echeverry en CNE y cumple acuerdos políticos, según representante Carlos Cuenca.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

Desde el Partido Cambio Radical se pronunciaron luego de la elección de Álvaro Echeverry Londoño como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en reemplazo de César Lorduy.

La colectividad explicó por qué razón respaldó la aspiración de Echeverry en el Congreso pleno, pese a ser cercano al Gobierno, diciendo que lo único que se hizo fue cumplir con los acuerdos con los demás partidos políticos.

Le puede interesar: “No somos activistas políticos en el CNE”: Echeverry niega que vaya a defender intereses del Gobierno Petro

Según la información oficial, de los 10 senadores de Cambio Radical, nueve respaldaron a Lorduy y de los 18 representantes a la Cámara, 15 votaron por él, los cuatro congresistas restantes votaron en blanco o no estuvieron en la sesión.

El representante a la Cámara Carlos Cuenca afirmó que “Cambio Radical simplemente oficializó lo que semanas atrás se había hablado y era cumplir con una resolución que existe desde cuando inició este Gobierno, con las firmas de los presidentes de los partidos, acerca de que el día que hubiese un faltante, o una vacante en el Consejo Nacional Electoral, se iba a ratificar la persona que seguía en el listado”.

Se dice que Cambio Radical votó por la candidatura de Echeverry esperando que en la Cámara de Representantes se le respete la posibilidad de ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes en el último año legislativo.

Sin embargo, Cuenca cree que ello podría no ocurrir. “Pues no sabemos si la cumplen o no. No le cumplieron a la doctora Katherine Miranda, que en su momento era del gobierno, pues no creo que a un partido opositor como Cambio Radical lo vayan a hacer o que el gobierno esté presto a ratificar esto. Pero siempre y cuando existan los compromisos, esta bancada y este partido los honrará”, insistió.

Consulte aquí: Álvaro Echeverry Londoño es el nuevo magistrado del CNE: oposición perdió mayorías

Al ser preguntado sobre si se sienten tranquilos de que haya un nuevo magistrado cercano al petrismo en el CNE, el dirigente político dijo que no es responsable hacer estas afirmaciones. “Ratifico que lo que hizo Cambio Radical fue honrar su palabra”, aseguró.


Gustavo Petro

Petro pidió publicar toda su vida financiera, tras su inclusión en la Lista Clinton y las críticas a Verónica Alcocer

El mandatario salió en defensa de su exesposa, de quien un tabloide sueco publicó que vive entre lujos en Suecia.
Presidente Gustavo Petro.



Centro Democrático utilizaría un mecanismo mixto para elegir candidato(s) presidencial ¿En qué consiste?

Gabriel Vallejo, director del partido, planteó la iniciativa, que busca solucionar la crisis interna de cara a las elecciones.

Petro admite que FF.MM. no sabían de la presencia de menores en zona de bombardeo en Guaviare

El presidente defendió la operación del 10 de noviembre y afirmó que no había información sobre menores entre los combatientes de ‘Mordisco’.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo