Álvaro Echeverry Londoño es el nuevo magistrado del CNE: oposición perdió mayorías

Álvaro Echeverry obtuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas para ser elegido como nuevo magistrado del CNE.
Álvaro Echeverry Londoño, nuevo magistrado del CNE
Álvaro Echeverry Londoño, nuevo magistrado del CNE. Crédito: Ministerio del Interior

Después de toda la polémica que se generó por cuenta de la postulación de los candidatos y los acuerdos que se habrían hecho entre los partidos políticos, el abogado Álvaro Echeverry Londoño, quien es cercano al petrismo y al Gobierno, fue elegido como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Apoyos y resultados en Cámara y Senado

Echeverry obtuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas para ocupar ese cargo, con excepción del Centro Democrático y otros congresistas de oposición, que respaldaron la aspiración de Plinio Alarcón, postulado por el MIRA.

La votación en el Congreso pleno quedó así:

En Cámara de Representantes:

  • Álvaro Echeverry: 141 votos
  • Plinio Alarcón: 29 votos
  • Votos en blanco: 2
  • Representantes ausentes: 15

En Senado:

  • Álvaro Echeverry: 64 votos
  • Plinio Alarcón: 21
  • Votos en blanco: 10
  • Senadores ausentes: —

En total, Echeverry fue elegido con el voto de 205 congresistas.

Le puede interesar: " La consulta popular va porque va, es una decisión de gobierno, a menos que el Senado decida lo contrario": Benedetti

Implicaciones políticas de su elección

En el mensaje que envió a los congresistas, previo a su elección, Echeverry agradeció el respaldo recibido y se comprometió a trabajar desde el CNE con transparencia y velando por el bienestar de quienes lo eligieron.

No obstante, su elección tiene implicaciones políticas importantes, ya que su llegada al tribunal electoral representa que la oposición perderá mayorías para tomar decisiones sobre procesos relevantes, como la investigación por presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente.

Las cargas en el CNE estaban 6 votos contra 3, pero la salida de Luis Guillermo Pérez y ahora la llegada de Echeverry suponen un cambio a 5 contra 4. Esto evitaría que se puedan tomar decisiones, las cuales deben ser avaladas por al menos seis magistrados, según el reglamento del Consejo Nacional Electoral.

Más noticias: Acusan a Petro de ignorar crisis de seguridad en Colombia: "Es el último renglón de su plan de gobierno"

La oposición teme que Álvaro Echeverry llegue a votar y favorecer los intereses del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que actualmente trabaja en el Ministerio del Interior como director de Consulta Previa, y que en sus redes sociales se ha mostrado como un militante del petrismo.

Noticia en desarrollo…


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.