Cambio de planes: Petro sí irá al funeral de papa Francisco

La Casa de Nariño anunció cambios en la delegación que viajará a Roma este viernes.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia

Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a La FM de RCN Radio que el presidente Gustavo Petro cambió de planes y sí viajará este viernes al Vaticano, para asistir al funeral del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 de abril.

El jefe del Estado encabezará a la delegación de Colombia que llegará a Roma, que también está integrada -en principio- por la canciller Laura Sarabia y la primera dama, Verónica Alcocer, según los anuncios que se hicieron más temprano, este jueves.

De interés: Revuelo por suspensión de investigación del CNE contra Petro

A primera hora de este jueves, desde la sede gubernamental se había revelado que el mandatario de los colombianos no iba a asistir al funeral del fallecido pontífice, pese a que en varios mensajes de redes sociales ha lamentado la muerte de Francisco, a quien consideraba “un gran amigo”.

En principio, se había manifestado que la delegación colombiana que llegaría a Roma estaría encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia y la esposa del presidente Petro, Verónica Alcocer, a la que se sumaría en el Vaticano el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.

Pero este jueves en la tarde, antes de que el presidente Petro viajara de Bogotá a Soledad (Atlántico), donde el mandatario tenía previsto participar en su primer evento de socialización de la consulta popular, la Casa de Nariño reveló el cambio de planes.

La comitiva colombiana la completarán la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez; el jefe de Comunicaciones de Palacio, Augusto Cubides y al parecer una delegación de la iglesia católica colombiana.

Más información: MinTrabajo señala estrategia que volvería a hundir el proyecto de reforma laboral

Trascendió que no participaría en la delegación ni en la ceremonia en nombre del Estado colombiano el exministro de Defensa Iván Velásquez, quien, aunque ya recibió el beneplácito de la Santa Sede para asumir como jefe de esa misión diplomática, no está en el cargo en propiedad.

Horas después del fallecimiento de Francisco, el presidente Gustavo Petro aseguró en la red social X que “se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”.

“Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción. Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la Vida. Hasta siempre, Francisco”, escribió Petro.


Debate presidencial

Usted no quiere debatir, quiere fanfarronear”: Aida Quilcué a José Manuel Restrepo

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda aclaró que no ve condiciones de respeto e igualdad para un cara a cara con la dupla de Abelardo de la Espriella.
Aida Quilcué



Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.