Cambio de planes: Petro sí irá al funeral de papa Francisco

La Casa de Nariño anunció cambios en la delegación que viajará a Roma este viernes.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia

Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a La FM de RCN Radio que el presidente Gustavo Petro cambió de planes y sí viajará este viernes al Vaticano, para asistir al funeral del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 de abril.

El jefe del Estado encabezará a la delegación de Colombia que llegará a Roma, que también está integrada -en principio- por la canciller Laura Sarabia y la primera dama, Verónica Alcocer, según los anuncios que se hicieron más temprano, este jueves.

De interés: Revuelo por suspensión de investigación del CNE contra Petro

A primera hora de este jueves, desde la sede gubernamental se había revelado que el mandatario de los colombianos no iba a asistir al funeral del fallecido pontífice, pese a que en varios mensajes de redes sociales ha lamentado la muerte de Francisco, a quien consideraba “un gran amigo”.

En principio, se había manifestado que la delegación colombiana que llegaría a Roma estaría encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia y la esposa del presidente Petro, Verónica Alcocer, a la que se sumaría en el Vaticano el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.

Pero este jueves en la tarde, antes de que el presidente Petro viajara de Bogotá a Soledad (Atlántico), donde el mandatario tenía previsto participar en su primer evento de socialización de la consulta popular, la Casa de Nariño reveló el cambio de planes.

La comitiva colombiana la completarán la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez; el jefe de Comunicaciones de Palacio, Augusto Cubides y al parecer una delegación de la iglesia católica colombiana.

Más información: MinTrabajo señala estrategia que volvería a hundir el proyecto de reforma laboral

Trascendió que no participaría en la delegación ni en la ceremonia en nombre del Estado colombiano el exministro de Defensa Iván Velásquez, quien, aunque ya recibió el beneplácito de la Santa Sede para asumir como jefe de esa misión diplomática, no está en el cargo en propiedad.

Horas después del fallecimiento de Francisco, el presidente Gustavo Petro aseguró en la red social X que “se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”.

“Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción. Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la Vida. Hasta siempre, Francisco”, escribió Petro.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Abelardo de la Espriella
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Abelardo de la Espriella

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.