¿Cambiarán las preguntas de la consulta popular en Colombia?

El ministro del Interior se muestra optimista sobre la aprobación de la iniciativa en el Senado.
Consulta popular
El Senado debe aprobar la consulta popular. Crédito: Colprensa

El Gobierno presentará este 01 de mayo ante el Congreso de la República las preguntas de la consulta popular que se impulsará tras el hundimiento de la reforma laboral en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

El propio presidente Gustavo Petro llevará ante el Senado las 12 preguntas y su respectiva justificación, acompañado de sus ministros y de congresistas de los partidos de gobierno.

Le puede interesar: Oposición critica al Gobierno por su gestión en el Día del Trabajo

Aunque hace algunos días se habían conocido los temas que se consultarán a los ciudadanos, hay expectativa por los posibles cambios que podrían hacerse previo a la radicación del documento en el Senado.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó habrá algunos “ajustes” de forma, pero el fondo de las preguntas es el mismo. “Son 12 preguntas, los temas siguen siendo iguales, si hay cambios es en la redacción”, indicó.

Benedetti también habló sobre el ambiente que hay en el Congreso para la aprobación de la consulta en la plenaria del Senado. El ministro insiste en que no tienen las mayorías, pero espera que no se le niegue la posibilidad a los ciudadanos de pronunciarse.

“Yo soy optimista, no puedo decir que las mayorías están conformadas, pero estoy seguro que unas personas que son elegidas popularmente, no pueden negarle al pueblo que se pronuncie y el pueblo es el poder supremo sobre el legislativo y el Ejecutivo”, afirmó.

El secretario general del Senado, Diego González, confirmó que ya está todo listo en materia logística y de seguridad para garantizar que el Gobierno pueda radicar sin inconvenientes su consulta popular.

Lea también: Petro radicará la consulta popular en medio de las marchas del Día del Trabajo

González emitió una circular con la cual se establecen restricciones para el ingreso a las instalaciones del Capitolio Nacional, tanto para funcionarios como para contratistas, por cuenta de la presentación de las preguntas por parte del presidente Gustavo Petro.

Dijo que será un asunto de metro trámite y que él, como secretario general, será el encargado de recibir los documentos que presente el jefe de Estado.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella