Breadcrumb node

Cámaras de reconocimiento facial, la propuesta de seguridad del Gobierno que genera polémica

Expertos advierten que Colombia no tiene un soporte normativo que permita tener una eficacia en su operación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 11:58
Cámaras de seguridad - Reconocimiento facial
Ingimage (Referencia)

En el marco de la nueva política de Seguridad Ciudadana Nacional, que lanzó el presidente de la República, Iván Duque, una de las iniciativas que componen esa estrategia ha generado una fuerte polémica en el país. Se trata de las cámaras de reconocimiento facial.

Herramienta electrónica que anunció el mandatario, al momento de explicar los alcances de la nueva política de Seguridad Ciudadana Nacional, con la que de acuerdo con las autoridades se permitirá reducir los delitos de impacto como los hurtos y homicidios, en las principales ciudades del país.

“Tiene que ver también con tener cámaras de identificación facial de alta precisión, y cámaras de presión para hacerle seguimiento a vehículos donde se han utilizado para cometer delitos o también para identificar los vehículos que han sido hurtados”, sostuvo Duque.

Vea también: Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

Andrés Nieto, experto en temas relacionados con la seguridad, de la Universidad Central, advirtió en diálogo con La FM que Colombia no tiene un soporte normativo que permita tener una normal operación de datos que arroje las cámaras de reconocimiento facial.

“Uno de los puntos más sensibles, dentro de la nueva política de seguridad, es el lineamiento de las cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. Esas cámaras no son para actuar en tiempo real sino para la judicialización por medio de la identificación de delincuentes”, sostuvo Nieto.

Y agregó que, “en Colombia tenemos unas barreras que no permiten eso, ya que por Habeas Data no se pueden manejar imágenes de rostros tan fácilmente, eso necesita una normativa que aún no existe en Colombia”.

Le puede interesar: Gobierno impulsará ley para penalizar porte de armas blancas

No obstante, sobre la posibilidad que existe de que esas cámaras especiales violen la intimidad de la comunidad, Francisco Bernate, abogado experto en temas penales, explicó que esa situación sólo se daría en situaciones muy específicas.

“Las cámaras de reconocimiento facial no vulneran el derecho a la intimidad, en la medida que sean ubicadas en espacios como en la vía pública, en un centro comercial, en la plaza pública, pero en los espacios como al interior de una vivienda o apuntando a una vivienda o una oficina ahí si se podría vulnerar la intimidad”, recalcó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información