Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

La Policía Nacional tiene contemplado el desmonte gradual de esa unidad, ¿por qué?
Comparendo
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional tiene contemplado poner en marcha una nueva política de Seguridad Democrática en todo el país. Será el propio presidente Iván Duque quien presentará la nueva estrategia este viernes en Medellín (Antioquia), una medida que empezará a regir a partir de 2020.

Teniendo como primera intención el hacer todo lo posible para llegar a la reducción del hurto a mano armada y el consumo de tráfico de drogas –dos de las problemáticas que más aquejan al país–, en las últimas horas se ha conocido que se tienen contempladas una serie de medidas en varias áreas.

Una de esas decisiones tiene que ver con el desmonte gradual de la Policía de Tránsito, algo que empezó a regir hace varias décadas en ciudades como Bogotá, donde las otrora autoridades de tránsito habían sido carcomías por la corrupción.

Y es que el propósito, de acuerdo a un documento que se ha filtrado, es que los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasen a tareas de seguridad y vigilancia.

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, cita el documento.

Con esto, entonces, deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear un nuevo cuerpo de tránsito que permita el cumplimiento de las normas en las vías.

Por eso, en el ambiente quedó la sensación de que esta medida bien podría llevar al regreso al viejo esquema de uniformados de azul que haciendo las labores de policías (civiles) de tránsito. Paradójicamente, los encargados de hacer cumplir las normas de tránsito eran llamados ‘chupas’, al ser señalados de aceptar y pedir sobornos para no imponer los comparendos a los infractores.

Policía de tránsito Ibagué.
Policía de tránsito Ibagué.Crédito: Alcaldía de Ibagué
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.Crédito: RCN RADIO
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.Crédito: Colpensa
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.Crédito: Colprensa

Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.