Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

La Policía Nacional tiene contemplado el desmonte gradual de esa unidad, ¿por qué?
Comparendo
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional tiene contemplado poner en marcha una nueva política de Seguridad Democrática en todo el país. Será el propio presidente Iván Duque quien presentará la nueva estrategia este viernes en Medellín (Antioquia), una medida que empezará a regir a partir de 2020.

Teniendo como primera intención el hacer todo lo posible para llegar a la reducción del hurto a mano armada y el consumo de tráfico de drogas –dos de las problemáticas que más aquejan al país–, en las últimas horas se ha conocido que se tienen contempladas una serie de medidas en varias áreas.

Una de esas decisiones tiene que ver con el desmonte gradual de la Policía de Tránsito, algo que empezó a regir hace varias décadas en ciudades como Bogotá, donde las otrora autoridades de tránsito habían sido carcomías por la corrupción.

Y es que el propósito, de acuerdo a un documento que se ha filtrado, es que los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasen a tareas de seguridad y vigilancia.

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, cita el documento.

Con esto, entonces, deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear un nuevo cuerpo de tránsito que permita el cumplimiento de las normas en las vías.

Por eso, en el ambiente quedó la sensación de que esta medida bien podría llevar al regreso al viejo esquema de uniformados de azul que haciendo las labores de policías (civiles) de tránsito. Paradójicamente, los encargados de hacer cumplir las normas de tránsito eran llamados ‘chupas’, al ser señalados de aceptar y pedir sobornos para no imponer los comparendos a los infractores.

Policía de tránsito Ibagué.
Policía de tránsito Ibagué.Crédito: Alcaldía de Ibagué
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.Crédito: RCN RADIO
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.Crédito: Colpensa
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.Crédito: Colprensa

Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.