Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

La Policía Nacional tiene contemplado el desmonte gradual de esa unidad, ¿por qué?
Comparendo
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional tiene contemplado poner en marcha una nueva política de Seguridad Democrática en todo el país. Será el propio presidente Iván Duque quien presentará la nueva estrategia este viernes en Medellín (Antioquia), una medida que empezará a regir a partir de 2020.

Teniendo como primera intención el hacer todo lo posible para llegar a la reducción del hurto a mano armada y el consumo de tráfico de drogas –dos de las problemáticas que más aquejan al país–, en las últimas horas se ha conocido que se tienen contempladas una serie de medidas en varias áreas.

Una de esas decisiones tiene que ver con el desmonte gradual de la Policía de Tránsito, algo que empezó a regir hace varias décadas en ciudades como Bogotá, donde las otrora autoridades de tránsito habían sido carcomías por la corrupción.

Y es que el propósito, de acuerdo a un documento que se ha filtrado, es que los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasen a tareas de seguridad y vigilancia.

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, cita el documento.

Con esto, entonces, deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear un nuevo cuerpo de tránsito que permita el cumplimiento de las normas en las vías.

Por eso, en el ambiente quedó la sensación de que esta medida bien podría llevar al regreso al viejo esquema de uniformados de azul que haciendo las labores de policías (civiles) de tránsito. Paradójicamente, los encargados de hacer cumplir las normas de tránsito eran llamados ‘chupas’, al ser señalados de aceptar y pedir sobornos para no imponer los comparendos a los infractores.

Policía de tránsito Ibagué.
Policía de tránsito Ibagué.Crédito: Alcaldía de Ibagué
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.Crédito: RCN RADIO
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.Crédito: Colpensa
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.Crédito: Colprensa

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco