Se acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

La Policía Nacional tiene contemplado el desmonte gradual de esa unidad, ¿por qué?
Comparendo
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional tiene contemplado poner en marcha una nueva política de Seguridad Democrática en todo el país. Será el propio presidente Iván Duque quien presentará la nueva estrategia este viernes en Medellín (Antioquia), una medida que empezará a regir a partir de 2020.

Teniendo como primera intención el hacer todo lo posible para llegar a la reducción del hurto a mano armada y el consumo de tráfico de drogas –dos de las problemáticas que más aquejan al país–, en las últimas horas se ha conocido que se tienen contempladas una serie de medidas en varias áreas.

Una de esas decisiones tiene que ver con el desmonte gradual de la Policía de Tránsito, algo que empezó a regir hace varias décadas en ciudades como Bogotá, donde las otrora autoridades de tránsito habían sido carcomías por la corrupción.

Y es que el propósito, de acuerdo a un documento que se ha filtrado, es que los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasen a tareas de seguridad y vigilancia.

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, cita el documento.

Con esto, entonces, deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear un nuevo cuerpo de tránsito que permita el cumplimiento de las normas en las vías.

Por eso, en el ambiente quedó la sensación de que esta medida bien podría llevar al regreso al viejo esquema de uniformados de azul que haciendo las labores de policías (civiles) de tránsito. Paradójicamente, los encargados de hacer cumplir las normas de tránsito eran llamados ‘chupas’, al ser señalados de aceptar y pedir sobornos para no imponer los comparendos a los infractores.

Policía de tránsito Ibagué.
Policía de tránsito Ibagué.Crédito: Alcaldía de Ibagué
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.
Los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasarán a tareas de seguridad y vigilancia.Crédito: RCN RADIO
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.
“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, dice el documento.Crédito: Colpensa
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.
Deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear una nueva unidad de tránsito.Crédito: Colprensa

Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix