Juez ampara derecho a la participación política a favor de Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich
Colprensa
15 Ago 2018 09:32 PM

Cámara de Representantes responde a jueza por caso Santrich

El residente de la Cámara le respondió a la jueza que no puede dar trámite a una excusa Santrich cuando no se ha posesionado.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, respondió a la jueza 61 de Bogotá, Edith Alarcón, que no puede dar trámite a una excusa presentada por Jesús Santrich porque nunca se ha posesionado como congresista.

"Yo no puedo tramitarle una excusa a quien hoy no es congresista, porque no lo hemos posesionado, porque todos saben indudablemente la imposibilidad de él acercase a una posesión como lo ordena la ley quinta en el artículo 17", afirmó Carlos Chacón.

Chacón aclaró que los documentos allegados a la secretaría de la Cámara de Representantes por parte de Santrich excusándose por no poder asistir a las sesiones del Congreso, no tienen validez por lo que "simplemente no se ha posesionado".

"No hemos aceptado jurídicamente la fuerza mayor, aunque se le ha reconocido que ha sido imposible acercase ante una decisión judicial en su interés de posesionarse como Representante a la Cámara", indicó el presidente de la corporación legislativa.

Lea también: Jesús Santrich no podrá posesionarse como representante: presidente de la Cámara

El presidente de la Cámara afirmó que desde la dirección del órgano legislativo se ha dado respuesta oportuna a todas las solicitudes del excombatiente del partido Farc, "así sea aclarándole la situación o negando sus peticiones".

El juzgado administrativo de Bogotá, ordenó mediante fallo de Tutela a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, que dentro de las próximas 48 horas se realice el estudio de la excusa presentada y determine si la acepta o la rechaza.

Cabe señalar que recientemente el Tribunal Superior de Bogotá negó por segunda vez la solicitud de habeas corpus presentada por Jesús Santrich y a su vez ratificó la competencia de Fiscalía para ordenar su captura con fines de extradición, puntualizando que para estos fines sería indiferente el fuero parlamentario, del que el exlider guerrillero carece por falta de su posesión, según estableció el Tribunal.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información