Jesús Santrich no podrá posesionarse como representante: presidente de la Cámara

El exguerrillero no podrá asumir la curul porque incumplió el reglamento que rige al Congreso de la República.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes anunció que Jesús Santrich, del partido Farc, no podrá ser posesionado como congresista de la República. De igual forma, la corporación aseguró que no acepta que la posesión se haga de manera escrita.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, explicó que no existe posesión del representante de Farc porque incumplió con los requisitos que exige la Ley Quinta, que rige el Congreso.

"Ajustados a la Ley Quinta del Congreso de la República, el señor Santrich no puede posesionarse sino el día de la instalación del Congreso de la República o ante el presidente de la Cámara de Representantes, hecho que al momento no ha ocurrido y por lo tanto no se posesiona ante la Cámara ni se acepta posesionado", indicó Carlos Chacón.

La semana pasada, Jesús Santrich envió un documento a la Presidencia de la Cámara en el que expresaba su intensión de posesión e hizo un juramento al cargo en el que puso su firma con su huella junto a la de tres testigos.

El presidente de la Cámara de Representantes respondió la solicitud enviada por Santrich indicando que el documento allegado no reúne las formalidades consagradas en el reglamento del Congreso de la República.

En la misiva se cita el artículo 17 de la Ley Quinta, el cual indica que "quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, deberán posesionarse ante el presidente de la Cámara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones".

Cabe anotar que Santrich no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de julio porque se encuentra recluido en la cárcel La Picota tras ser requerido en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Anteriormente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que por razones de seguridad se dispuso que el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, no pudiera movilizarse por fuera de la penitenciaría.

“En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión”, indicó Martínez.

Según el fiscal, el caso de Santrich es muy similar al de la senadora electa Aida Merlano, quien está detenida tras verse implicada en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano