Jesús Santrich no podrá posesionarse como representante: presidente de la Cámara

El exguerrillero no podrá asumir la curul porque incumplió el reglamento que rige al Congreso de la República.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes anunció que Jesús Santrich, del partido Farc, no podrá ser posesionado como congresista de la República. De igual forma, la corporación aseguró que no acepta que la posesión se haga de manera escrita.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, explicó que no existe posesión del representante de Farc porque incumplió con los requisitos que exige la Ley Quinta, que rige el Congreso.

"Ajustados a la Ley Quinta del Congreso de la República, el señor Santrich no puede posesionarse sino el día de la instalación del Congreso de la República o ante el presidente de la Cámara de Representantes, hecho que al momento no ha ocurrido y por lo tanto no se posesiona ante la Cámara ni se acepta posesionado", indicó Carlos Chacón.

La semana pasada, Jesús Santrich envió un documento a la Presidencia de la Cámara en el que expresaba su intensión de posesión e hizo un juramento al cargo en el que puso su firma con su huella junto a la de tres testigos.

El presidente de la Cámara de Representantes respondió la solicitud enviada por Santrich indicando que el documento allegado no reúne las formalidades consagradas en el reglamento del Congreso de la República.

En la misiva se cita el artículo 17 de la Ley Quinta, el cual indica que "quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, deberán posesionarse ante el presidente de la Cámara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones".

Cabe anotar que Santrich no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de julio porque se encuentra recluido en la cárcel La Picota tras ser requerido en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Anteriormente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que por razones de seguridad se dispuso que el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, no pudiera movilizarse por fuera de la penitenciaría.

“En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión”, indicó Martínez.

Según el fiscal, el caso de Santrich es muy similar al de la senadora electa Aida Merlano, quien está detenida tras verse implicada en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.