Jesús Santrich no podrá posesionarse como representante: presidente de la Cámara

El exguerrillero no podrá asumir la curul porque incumplió el reglamento que rige al Congreso de la República.
El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos. Crédito: Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes anunció que Jesús Santrich, del partido Farc, no podrá ser posesionado como congresista de la República. De igual forma, la corporación aseguró que no acepta que la posesión se haga de manera escrita.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, explicó que no existe posesión del representante de Farc porque incumplió con los requisitos que exige la Ley Quinta, que rige el Congreso.

"Ajustados a la Ley Quinta del Congreso de la República, el señor Santrich no puede posesionarse sino el día de la instalación del Congreso de la República o ante el presidente de la Cámara de Representantes, hecho que al momento no ha ocurrido y por lo tanto no se posesiona ante la Cámara ni se acepta posesionado", indicó Carlos Chacón.

La semana pasada, Jesús Santrich envió un documento a la Presidencia de la Cámara en el que expresaba su intensión de posesión e hizo un juramento al cargo en el que puso su firma con su huella junto a la de tres testigos.

El presidente de la Cámara de Representantes respondió la solicitud enviada por Santrich indicando que el documento allegado no reúne las formalidades consagradas en el reglamento del Congreso de la República.

En la misiva se cita el artículo 17 de la Ley Quinta, el cual indica que "quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, deberán posesionarse ante el presidente de la Cámara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones".

Cabe anotar que Santrich no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de julio porque se encuentra recluido en la cárcel La Picota tras ser requerido en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Anteriormente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que por razones de seguridad se dispuso que el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, no pudiera movilizarse por fuera de la penitenciaría.

“En las actuales circunstancias, por la integridad y por la seguridad personal, hemos dispuesto que no puede movilizarse de su lugar de reclusión y sobre esa realidad judicial deben derivarse las otras consecuencias que vengan, sobre si puede o no haber posesión”, indicó Martínez.

Según el fiscal, el caso de Santrich es muy similar al de la senadora electa Aida Merlano, quien está detenida tras verse implicada en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.


Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank