Breadcrumb node

Cámara aprueba que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Padres del mismo sexo también tendrían esa posibilidad.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 3, 2020 - 16:22
Perdida de peso
Imagen de uso libre- Px Here

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio vía libre al proyecto de ley que busca que los padres puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos y que esa potestad no sea exclusiva del hombre.

Este proyecto de ley pasa al Senado para que se debatan las últimas dos discusiones.

Esta iniciativa de origen parlamentario, establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos de los recién nacidos y deroga la ley 54 de 1989 que señala que los hijos llevarán como primer apellido el del padre y en el segundo el de la madre.

De acuerdo a sus autores, los representantes María José Pizarro de la lista Decentes y Juan Fernando Reyes Kuri Liberal, este proyecto hace un reconocimiento a la maternidad por el acto de dar vida y reivindica el derecho a muchas madres que son cabeza de hogar.

Le puede interesar: Denuncian que funcionarios de DNP estarían pidiendo plata para viabilizar proyectos

El representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático presentó ponencia para que sea archivado el proyecto de ley aduciendo que tradicionalmente las familias colombianas llevan el apellido de sus padres.

Esta ponencia de archivo fue derrotada por la mayoría de la plenaria de la Cámara que decidió apoyar este proyecto de ley.

En este segundo debate fue incluida una proposición para que estos derechos abarquen a las parejas del mismo sexo que han adoptado o tiene hijos biológicos.

El proyecto de ley establece que, si no existe consenso entre los padres para determinar el orden de los apellidos de un recién nacido, un funcionario como el notario o registrador de un municipio, puede realizar un sorteo y determinar cuál de los dos apellidos irá primero en el nombre del niño.

"Es imposible poner el apellido primero de la madre así haya consenso por la legislación que rige actualmente en Colombia, este proyecto de ley surge en la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como el inmenso esfuerzo que hacemos las mujeres al reproducir la vida, nuestro rol de crianza y cuidado", señaló la congresista María José Pizarro.

Lea también: Coronavirus en el Congreso: varios funcionarios dieron positivo

"Si existe un divorcio entre las parejas, las mujeres son en su gran mayoría las que continúan con la crianza de los niños. En definitiva, lo que se busca con este proyecto de ley es que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos", explicó Pizarro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información