Cámara aprueba que padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Padres del mismo sexo también tendrían esa posibilidad.
Perdida de peso
Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio vía libre al proyecto de ley que busca que los padres puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos y que esa potestad no sea exclusiva del hombre.

Este proyecto de ley pasa al Senado para que se debatan las últimas dos discusiones.

Esta iniciativa de origen parlamentario, establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos de los recién nacidos y deroga la ley 54 de 1989 que señala que los hijos llevarán como primer apellido el del padre y en el segundo el de la madre.

De acuerdo a sus autores, los representantes María José Pizarro de la lista Decentes y Juan Fernando Reyes Kuri Liberal, este proyecto hace un reconocimiento a la maternidad por el acto de dar vida y reivindica el derecho a muchas madres que son cabeza de hogar.

Le puede interesar: Denuncian que funcionarios de DNP estarían pidiendo plata para viabilizar proyectos

El representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático presentó ponencia para que sea archivado el proyecto de ley aduciendo que tradicionalmente las familias colombianas llevan el apellido de sus padres.

Esta ponencia de archivo fue derrotada por la mayoría de la plenaria de la Cámara que decidió apoyar este proyecto de ley.

En este segundo debate fue incluida una proposición para que estos derechos abarquen a las parejas del mismo sexo que han adoptado o tiene hijos biológicos.

El proyecto de ley establece que, si no existe consenso entre los padres para determinar el orden de los apellidos de un recién nacido, un funcionario como el notario o registrador de un municipio, puede realizar un sorteo y determinar cuál de los dos apellidos irá primero en el nombre del niño.

"Es imposible poner el apellido primero de la madre así haya consenso por la legislación que rige actualmente en Colombia, este proyecto de ley surge en la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como el inmenso esfuerzo que hacemos las mujeres al reproducir la vida, nuestro rol de crianza y cuidado", señaló la congresista María José Pizarro.

Lea también: Coronavirus en el Congreso: varios funcionarios dieron positivo

"Si existe un divorcio entre las parejas, las mujeres son en su gran mayoría las que continúan con la crianza de los niños. En definitiva, lo que se busca con este proyecto de ley es que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos", explicó Pizarro.


Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas