Cámara aprueba en su último debate el plebiscito para la paz

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el plebiscito que permitirá a los colombianos refrendar los acuerdos de paz que resulten de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al ser aprobada esta iniciativa tanto en Cámara como en Senado, el proyecto pasará a conciliación antes de someterse a una revisión de constitucionalidad.

Se espera que el alto tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de esta ley estatutaria y una vez la Corte se pronuncie mediante una sentencia, este proyecto pasará a sanción presidencial.

El plebiscito consta de 3 puntos principales. El primero tiene que ver con la determinación de un umbral cercano al 13%, es decir un poco más de 4 millones y medio de colombianos, quienes deberán salir a votar por el sí y además de eso ser mayoría sobre el no”, señaló el representante y ponente en la Cámara de esta iniciativa, Hernán Penagos.

Cabe desatacar que el plebiscito tendrá un efecto vinculante que significa que una vez aprobado el plebiscito el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos tendrá la obligación de debatir, proponer y aprobar las leyes y actos legislativos necesarios para implementar los acuerdos de paz.

Uno de los puntos que se aprobó obliga que un mes antes de la fecha en la que los colombianos salgan a votar, haya toda la divulgación, socialización en las regiones del país, pedagogía frente a los acuerdos suscritos con la guerrilla de las Farc y garantías no solamente para aquellos que votan por el sí, sino también garantías para todos aquellos que quieren hacer campaña por el no”, resaltó Penagos.

Ante este tema de la financiación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue enfático en resaltar que va a haber acceso a medios de comunicación que es financiación del Estado en condiciones de igualdad para los partidarios del sí y para los del no.

Lo que no hay y no está contemplado en la ley de participación ciudadana es financiar en recursos en efectivo ni para los partidarios del sí, ni para partidarios del no y lo que se establece también es una prohibición absoluta para utilizar recursos oficiales del Estado en esta campaña para el plebiscito”, enfatizó el ministro Cristo.

Cristo destacó que en el Senado se aprobó todo el tema de condiciones de igualdad, de acceso a medios y al final se había cometido la imprecisión de decir que el Estado financiaría los partidarios del sí y del no, lo cual es inconveniente.

Por último, el Gobierno resaltó que está tranquilo ante la sentencia que pueda emitir la Corte Constitucional quien podría decir que la iniciativa presenta vicios en el trámite y por ende debe retornar al Congreso, o lo hunde al considerar que no se ajusta a la Constitución.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde duramente a la JEP por posible reducción presupuestal: "no tengo una política de venganza"

Abelardo De La Espriella rechazó la advertencia de la JEP: defendió el Presupuesto 2027 ($947.642 vs $821.803), “responsabilidad fiscal” y controles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.