Imagen de referencia.
Archivo.
22 Jul 2020 10:30 AM

Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

La norma será aplicada para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente Iván Duque promulgó el acto legislativo de la cadena perpetua de asesinos y violadores de menores de edad y allí recordó a Gilma Jiménez, quien hace más de una década empezó a promover la iniciativa. 

Con este acto de promulgación que publica la reforma del artículo 34 de la Constitución Política en el Diario Oficial, la norma entrará en vigencia.

“Este acto estará presente para los colombianos como su lucha. También quiero hacer un reconocimiento a su hija Johana, y recuerdo que cuando fui senador la acompañé para promover un referendo que lograra este objetivo y se encontró ese proceso con el proceso electoral y aunque era una causa del todo el país terminó perdiendo ímpetu por las elecciones”, indicó. 

Y agregó: “Quería ser el presidente que sacara esta transformación, y hoy le estamos cumpliendo a Colombia con un Congreso que trabajó con todos los partidos, y me alegra ver las intervenciones de quienes participaron y agradezco a todos los que le dieron el transito a la iniciativa”. 

Lea también: Grupo de la Armada busca a dos militares desparecidos en caída de helicóptero

Según Duque, esta es una conducta que de manera lúgubre no se ha extinguido en Colombia y es algo que se tiene que acabar. "Hoy se da un paso trascendental porque, a pesar de 13 años, logramos poner por encima el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los demás”, indicó.

El jefe de estado dijo que ahora el reto es que se pueda dar un trámite acelerado a la ley que reglamente este acto legislativo y que se complemente con otros desarrollos normativos que avanzan en el Congreso. "En los próximos años nosotros tendremos que con este marco normativo ver resultados, no es solo la sanción ejemplarizante”, añadió.

Dijo también que buscarán que se acabe el castigo físico a menores y que se conozca la base de datos de quiénes han sido sancionados por agresiones a niños y niñas.