Buscan salvar trámite del acuerdo de Escazú en el Congreso

La próxima semana comenzará una serie de foros en las regiones para hablar del tema.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

Aunque el proyecto de ley con el cual se busca implementar el acuerdo de Escazú en el Congreso de la República tiene mensaje de urgencia, el mismo no ha logrado el consenso suficiente para ser aprobado.

Es por esto que a partir de la próxima semana, comenzarán a realizarse una serie de foros regionales para socializar los pormenores de este tratado y lograr los acuerdos que se necesitan para salvarlo.

Lea aquí: Expulsan de ‘la U’ a Roy Barreras y Armando Benedetti

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Diego Gómez, quien es ponente de la iniciativa y quien además lidera la organización de estos foros, indicó que lo que se pretende es tratar de llegar a puntos de consenso sobre este tema.

“En medio de las dudas, inquietudes y un ambiente enrarecido sobre el Tratado de Escazú, en las Comisiones Segundas de Cámara y Senado logramos un consenso sobre dos foros regionales, uno de ellos que se realizará el próximo lunes en Cúcuta con una metodología mixta para absolver el mayor número de inquietudes y dudas y a través de un gran acuerdo que queremos propiciar, lograr la aprobación del mismo”, indicó.

Gómez dijo que el propósito es que en dicho acuerdo sobre el tratado de Escazú sean incluidos todos los sectores.

Le puede interesar: Reforma política que congelaba salario de congresistas se hundió en Congreso

“Estos foros buscan encontrar un acuerdo con ambientalistas, congresistas, Gobierno, sociedad civil, con los gremios, los líderes regionales, con líderes sociales y todo el mundo, para ver si podemos sacar adelante el tratado de Escazú”, manifestó.

Después de que se realice el foro en Cúcuta, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara harán una nueva convocatoria en otra región del país para seguir buscando consensos sobre el tratado de Escazú y el proyecto pueda salvarse en el Congreso de la República.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.