Buscan revivir proyecto de ventana pensional con un recurso extraordinario

Fue presentada oficialmente la apelación ante la plenaria del Senado.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República hundió el proyecto de ley que le permitía a miles de ciudadanos cambiarse de régimen pensional a menos de 10 años de la jubilación.

La iniciativa se hundió con 6 votos en contra y tan solo 5 a favor, luego de una ardua y fuerte discusión en la que se impuso la tesis que advierte sobre el enorme impacto fiscal que generaría abrir esta ventana pensional.

En contexto: Proyecto que permitía cambio de régimen pensional se cayó en Senado

Sin embargo, el autor de la propuesta, el representante conservador Juan Carlos Wills, presentó una apelación ante la plenaria del Senado para tratar de revivir el proyecto en el Congreso.

El propósito de este recurso parlamentario, establecido en la Ley 5ª de 1992, es que las directivas de la corporación examinen si esta iniciativa debe hundirse definitivamente o debe dársele otra oportunidad.

“Lo que procede es que esperaremos que la mesa directiva nombre una subcomisión que le dará un informe a la plenaria del Senado y será dicha subcomisión la que defina si se archiva definitivamente el proyecto o lo debe discutir otra Comisión”, indicó Wills.

Lea acá: Senadores serán denunciados por prevaricato tras tumbar censura contra Mindefensa

Agregó que “no puede ser posible que un proyecto que venía con tanta fuerza, aprobado por unanimidad en la Comisión Séptima de Cámara, aprobado por más de 100 votos contra 13 en la plenaria de la Cámara, sea archivado por escasos seis votos en la Comisión Séptima del Senado”.

Wills anunció que volverá a radicar este proyecto la próxima semana, como un plan B en caso de que no prospere la apelación.

Mire acá: Banco de la República advierte que desempleo se mantendrá en dos dígitos en 2021

El congresista también anunció que presentó un derecho de petición con el cual pretende establecer qué congresistas que votaron negativamente el proyecto, tienen algún conflicto de interés con los fondos privados de pensiones.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina