Buscan revivir proyecto de ventana pensional con un recurso extraordinario

Fue presentada oficialmente la apelación ante la plenaria del Senado.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República hundió el proyecto de ley que le permitía a miles de ciudadanos cambiarse de régimen pensional a menos de 10 años de la jubilación.

La iniciativa se hundió con 6 votos en contra y tan solo 5 a favor, luego de una ardua y fuerte discusión en la que se impuso la tesis que advierte sobre el enorme impacto fiscal que generaría abrir esta ventana pensional.

En contexto: Proyecto que permitía cambio de régimen pensional se cayó en Senado

Sin embargo, el autor de la propuesta, el representante conservador Juan Carlos Wills, presentó una apelación ante la plenaria del Senado para tratar de revivir el proyecto en el Congreso.

El propósito de este recurso parlamentario, establecido en la Ley 5ª de 1992, es que las directivas de la corporación examinen si esta iniciativa debe hundirse definitivamente o debe dársele otra oportunidad.

Lo que procede es que esperaremos que la mesa directiva nombre una subcomisión que le dará un informe a la plenaria del Senado y será dicha subcomisión la que defina si se archiva definitivamente el proyecto o lo debe discutir otra Comisión”, indicó Wills.

Lea acá: Senadores serán denunciados por prevaricato tras tumbar censura contra Mindefensa

Agregó que “no puede ser posible que un proyecto que venía con tanta fuerza, aprobado por unanimidad en la Comisión Séptima de Cámara, aprobado por más de 100 votos contra 13 en la plenaria de la Cámara, sea archivado por escasos seis votos en la Comisión Séptima del Senado”.

Wills anunció que volverá a radicar este proyecto la próxima semana, como un plan B en caso de que no prospere la apelación.

Mire acá: Banco de la República advierte que desempleo se mantendrá en dos dígitos en 2021

El congresista también anunció que presentó un derecho de petición con el cual pretende establecer qué congresistas que votaron negativamente el proyecto, tienen algún conflicto de interés con los fondos privados de pensiones.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras
Ver



Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras