Buscan revivir proyecto de ventana pensional con un recurso extraordinario

Fue presentada oficialmente la apelación ante la plenaria del Senado.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado de la República hundió el proyecto de ley que le permitía a miles de ciudadanos cambiarse de régimen pensional a menos de 10 años de la jubilación.

La iniciativa se hundió con 6 votos en contra y tan solo 5 a favor, luego de una ardua y fuerte discusión en la que se impuso la tesis que advierte sobre el enorme impacto fiscal que generaría abrir esta ventana pensional.

En contexto: Proyecto que permitía cambio de régimen pensional se cayó en Senado

Sin embargo, el autor de la propuesta, el representante conservador Juan Carlos Wills, presentó una apelación ante la plenaria del Senado para tratar de revivir el proyecto en el Congreso.

El propósito de este recurso parlamentario, establecido en la Ley 5ª de 1992, es que las directivas de la corporación examinen si esta iniciativa debe hundirse definitivamente o debe dársele otra oportunidad.

Lo que procede es que esperaremos que la mesa directiva nombre una subcomisión que le dará un informe a la plenaria del Senado y será dicha subcomisión la que defina si se archiva definitivamente el proyecto o lo debe discutir otra Comisión”, indicó Wills.

Lea acá: Senadores serán denunciados por prevaricato tras tumbar censura contra Mindefensa

Agregó que “no puede ser posible que un proyecto que venía con tanta fuerza, aprobado por unanimidad en la Comisión Séptima de Cámara, aprobado por más de 100 votos contra 13 en la plenaria de la Cámara, sea archivado por escasos seis votos en la Comisión Séptima del Senado”.

Wills anunció que volverá a radicar este proyecto la próxima semana, como un plan B en caso de que no prospere la apelación.

Mire acá: Banco de la República advierte que desempleo se mantendrá en dos dígitos en 2021

El congresista también anunció que presentó un derecho de petición con el cual pretende establecer qué congresistas que votaron negativamente el proyecto, tienen algún conflicto de interés con los fondos privados de pensiones.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Quién es Natalia López ? La nueva ministra de Trabajo de Abelardo de la Espriella

El presidente electo confirmó a la abogada monteriana Natalia López Fuentes como la nueva ministra de Trabajo.
Natalia López ministra de Trabajo



Cámara de Representantes aprueba que la posesión de Abelardo de la Espriella sea en Cali

El Senado votará la proposición este miércoles y se cuentan con las mayorías para que también dé la autorización.

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: ¿Congresistas que no asistan deberían renunciar a un día de sueldo?

Así lo planteó el representante Daniel Briceño, ante la negativa de algunos congresistas, especialmente del Pacto Histórico, de participar en dicho evento.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.