Buscan ponerle ‘tatequieto’ a abusos de las aerolíneas

Se conformó una subcomisión integrada por todos los partidos para estudiar el tema.
Aeropuerto
El Congreso de la República estudia cómo combatir esta situación. Crédito: Ingimage

Esta semana el Senado de la República adelantó un debate en el que cuestionó fuertemente a las aerolíneas por los abusos que cometen contra los usuarios en todo el país.

La mayoría de congresistas coincidieron en que los precios de los tiquetes no se ajustan al servicio que prestan estas empresas aéreas y por eso se hace necesario una mejor regulación.

El presidente del Congreso, Lidio García, anunció que se conformó una subcomisión integrada por todos los partidos, que se encargará de construir una propuesta para imponerle un ‘tatequieto’ a los atropellos que cometen estas compañías.

Le puede interesar: Pelea por el aval conservador en Antioquia se traslada al CNE

“No puede ser posible que un tiquete en países vecinos o en cualquier parte del mundo, tenga un valor normal, que todo el mundo puede pagar. Aquí es imposible viajar sobre todo en fechas importantes”, señaló.

“Aquí en Colombia, cuando hay algún tipo de restricción, los tiquetes aumentan de forma exorbitante y yo creo que eso hay que acabarlo, hay que acabar con el monopolio, hay que buscar que vengan empresas distintas a las que están, para que haya una verdadera competencia y los precios sean más asequibles”, añadió.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, quien promovió este debate, dijo que se deben implementar duras sanciones por el mal servicio que prestan algunas empresas. Además, planteó la necesidad de elaborar una política de compensaciones para los usuarios afectados.

Lea también: La propuesta de Uribe que castigaría a los culpables en los divorcios

“Ya mejoramos la vigilancia porque ahora la competencia la tiene la Superintendencia de Transporte, pero falta que las compensaciones y sanciones por el pésimo servicio, garanticen los derechos del usuario porque si el avión demora dos horas en salir no pasa nada. Muchas veces las demoras son de dos a cuatro horas, le dan un refrigerio y una llamada de tres minutos y listo”, dijo el congresista.

Los congresistas afirman que la ciudadanía no tiene claro a quién acudir para imponer denuncias o quejas contra las aerolíneas que incumplen con sus compromisos.

La subcomisión conformada por la mesa directiva del Senado buscará soluciones que podrían ser incluidas en un nuevo proyecto de ley que sería presentado en los próximos meses.


Abelardo de la Espriella

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.
Presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar.



Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026