Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Bruce Mac Master respondió a las declaraciones del ministro de Salud sobre crear reforma tributaria para financiar la reforma a la salud.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master acusó al Gobierno de poner en riesgo la salud de los colombianos. Crédito: Colprensa

Una una polémica se generó este lunes 22 de enero por cuenta de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso en medio de audiencia pública realizada en Santander, hacer una reforma tributaria, pues no hay recursos para el sistema de salud colombiano.

"Pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma (..) justa y equitativa en donde todos pongamos, el que menos tiene menos pone, y el que más tiene más pone y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero", destacó tajantemente el funcionario.

Lea además: Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Para el ministro, una reforma tributaria sería una opción con la que se puedan reunir los recursos para implementar los cambios necesarios en el sistema de salud.

También resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Petro de incrementar al 28% el presupuesto para la Salud dentro del Presupuesto General de la Nación en el año 2023 y al 17% en lo corrido de este año.

En medio de las declaraciones, el ministro Guillermo Jaramillo decidió echarle un puya al presidente de la ANDI, indicando que él ha pedido más recursos para las EPS.

“No hay dinero, si ANDI dice ‘no hay dinero’ y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma”, mencionó el ministro.

De interés: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros

Ante estas declaraciones, Bruce Mac Master decidió salir al paso y responderle duramente al ministro de Salud.

“A pesar de las destempladas declaraciones del @MinSaludCol es una buena noticia que haya finalmente decidido de las cifras del sector salud, del costo del sistema, de los recursos que se requieren para atender a los pacientes, de las finanzas de los agentes, de los costos de contratación, de los traslados a las entidades territoriales y de las finanzas públicas, que son las finanzas de todos los colombianos las cuales deben ser usadas con total transparencia”, destacó el empresario.

Asimismo, mencionó que “estamos listos para trabajar en esos temas con urgencia”.


Pasaporte

Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.



Imprenta y presidente se contradicen frente al tema pasaportes

El proceso de expedición de nuevos pasaportes deja sin empleo a colombianos y el dinero es dirigido a Europa.

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.