Pulso por Bogotá: Nación saca cifras y Galán insiste en falta de apoyo

Gobierno y Alcaldía de Bogotá mantienen diferencias sobre infraestructura; la ministra destaca obras en marcha y llama a debatir con cifras y hechos.
Avanza atención de contingencia.
Ya va en el 71 %, la actualización de la flota Airbus. Crédito: Ministerio de Transporte.

Se agudiza el choque entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por los proyectos de infraestructura en la capital del país.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, respondió a las declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, que durante el encuentro de Asocapitales adelantado en Medellín, aseguró que el Gobierno le está dando la espalda a las principales ciudades del país.

La funcionaria rechazó esas afirmaciones y pidió que no se desinforme a la ciudadanía, destacando que hay múltiples proyectos en marcha que demuestran el compromiso de la Nación con Bogotá y otras capitales.

Regiotram de Occidente ya está en obra con un avance del 33 %

Entre los principales anuncios, la ministra destacó la reactivación del sistema férreo como prioridad nacional. En ese sentido señaló que el denominado Regiotram de Occidente ya está en obra con un avance del 33 %, mientras que el Regiotram del Norte, que conectará con Zipaquirá, cuenta con recursos por más de 15 billones de pesos entre la Nación y la Gobernación de Cundinamarca.

En este último proyecto, hizo un llamado directo al Distrito para que se vincule activamente, recordando que la mayoría de las estaciones estarán en Bogotá y que su participación es clave. También mencionó el fortalecimiento del corredor férreo Bogotá-Belencito para carga y pasajeros, así como programas de transición energética en el transporte.

Apoyo a taxistas mediante incentivos económicos de más de 34 millones

En ese sentido, la ministra María Fernanda Rojas destacó el apoyo a taxistas mediante incentivos económicos de más de 34 millones de pesos para cambiar vehículos de combustión a eléctricos, además de recursos adicionales para recarga y renovación de vehículos antiguos. A esto se suma la inversión de la Nación para la compra de 269 buses eléctricos en Bogotá y Soacha, como parte de la apuesta por un sistema de transporte más limpio.

Sobre otros proyectos, la ministra aseguró que se están destrabando obras como ALO Sur, que había presentado problemas por interferencias con el trazado del metro, y confirmó avances en Accesos Norte con licencias ambientales ya otorgadas, aunque algunos predios aún dependen de la gestión del Distrito.

El Aeropuerto y el Metro de Bogotá fueron mencionados por la ministra Rojas

Sumado a ello, la ministra Mafe Rojas también mencionó algunas iniciativas para mejorar la operación del aeropuerto El Dorado y la movilidad en la calle 26.

Frente al metro de Bogotá, la ministra reconoció las diferencias que ha tenido el Gobierno con el proyecto elevado, pero aseguró que, pese a eso, se han respaldado decisiones clave como el rediseño de estaciones para mejorar su calidad.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Nacional no le está dando la espalda a la ciudad, sino que está cumpliendo compromisos y avanzando en proyectos estratégicos, al tiempo que invitó al alcalde a debatir con cifras y hechos, y no con afirmaciones que, según dijo, no corresponden a la realidad.


Grupos Armados Organizados

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Para Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, el traslado de 117 reclusos de la cárcel de Itagüí representa uno de los primeros mensajes del nuevo Gobierno en materia de seguridad.
Discurso Abelardo de la Espriella



Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.