Cuidado con esa llamada: así lo pueden estar extorsionando sin que lo note

Policía alerta sobre extorsión y secuestro en Colombia: denuncie, guarde evidencias y siga las indicaciones del GAULA para prevenir y judicializar a los responsables.
llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia
“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del “falso servicio” por llamadas telefónicas Crédito: Freepik

La Policía Nacional encendió las alertas frente a los delitos de extorsión y secuestro en el país, y lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para prevenir y denunciar este tipo de hechos que siguen afectando la seguridad de los colombianos.

Por medio del GAULA se están fortaleciendo las acciones de prevención y reacción, insistiendo en que la denuncia oportuna y la recolección de pruebas son claves para evitar la impunidad.

El director de Antisecuestro y Antiextorsión, coronel Edgar Andrés Correa, habló sobre el tema y fue enfático en recomendar a las víctimas guardar la mayor cantidad de evidencias como pantallazos, audios o videos, ya que estos elementos permiten avanzar en las investigaciones y judicializar a los responsables.

Las formas más comunes de extorsión en Colombia

Según explicó el uniformado, tras un trabajo organizado de seguimiento, en el país se han identificado cuatro principales modalidades de extorsión. La primera es la suplantación de grupos armados ilegales, donde delincuentes se hacen pasar por integrantes de estas organizaciones para intimidar a sus víctimas.

La segunda modalidad, según destacó el coronel Edgar Andrés Correa, es la suplantación de familiares o autoridades, en la que los criminales simulan accidentes o capturas para exigir dinero.

De acuerdo con el oficial, también está el llamado falso servicio, una forma de delito en la cual citan a las personas a un lugar con engaños y luego las intimidan para obtener información o exigir pagos.

Y finalmente, destacó el uniformado, la extorsión con contenido íntimo, una práctica que ha venido creciendo, donde a través de redes sociales o acceso a dispositivos, obtienen material para presionar a las víctimas.

Ahora bien, ¿Qué se debe hacer frente a una llamada extorsiva? Según el director de Antisecuestro y Antiextorsión la recomendación es clara: “colgar de inmediato, no entregar dinero ni información, y comunicarse con la línea 165 del GAULA”.

El paseo millonario y otras formas de secuestros en Colombia

En cuanto al secuestro, un delito que preocupa en diferentes regiones del país y que presenta distintas modalidades, las autoridades advirtieron inicialmente, sobre el llamado “paseo millonario”, un delito que sigue afectando principalmente a hombres en contextos de movilidad urbana.

Para prevenirlo, la Policía Nacional entregó algunas recomendaciones como solicitar transporte a través de aplicaciones autorizadas, compartir la ubicación en tiempo real, verificar los datos del vehículo y estar alerta a cualquier cambio de ruta injustificado.

En caso de ser víctima, el director de Antisecuestro y Antiextorsión recordó que la prioridad es proteger la vida: “mantener la calma, no enfrentarse a los delincuentes y denunciar tan pronto se recupere la libertad”.

Finalmente, la Policía Nacional reiteró su compromiso de combatir estos delitos de manera articulada con las Fuerzas Militares y autoridades judiciales, con el objetivo de debilitar las estructuras criminales y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026