Cuidado con esa llamada: así lo pueden estar extorsionando sin que lo note

Policía alerta sobre extorsión y secuestro en Colombia: denuncie, guarde evidencias y siga las indicaciones del GAULA para prevenir y judicializar a los responsables.
llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia
“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del “falso servicio” por llamadas telefónicas Crédito: Freepik

La Policía Nacional encendió las alertas frente a los delitos de extorsión y secuestro en el país, y lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para prevenir y denunciar este tipo de hechos que siguen afectando la seguridad de los colombianos.

Por medio del GAULA se están fortaleciendo las acciones de prevención y reacción, insistiendo en que la denuncia oportuna y la recolección de pruebas son claves para evitar la impunidad.

El director de Antisecuestro y Antiextorsión, coronel Edgar Andrés Correa, habló sobre el tema y fue enfático en recomendar a las víctimas guardar la mayor cantidad de evidencias como pantallazos, audios o videos, ya que estos elementos permiten avanzar en las investigaciones y judicializar a los responsables.

Las formas más comunes de extorsión en Colombia

Según explicó el uniformado, tras un trabajo organizado de seguimiento, en el país se han identificado cuatro principales modalidades de extorsión. La primera es la suplantación de grupos armados ilegales, donde delincuentes se hacen pasar por integrantes de estas organizaciones para intimidar a sus víctimas.

La segunda modalidad, según destacó el coronel Edgar Andrés Correa, es la suplantación de familiares o autoridades, en la que los criminales simulan accidentes o capturas para exigir dinero.

De acuerdo con el oficial, también está el llamado falso servicio, una forma de delito en la cual citan a las personas a un lugar con engaños y luego las intimidan para obtener información o exigir pagos.

Y finalmente, destacó el uniformado, la extorsión con contenido íntimo, una práctica que ha venido creciendo, donde a través de redes sociales o acceso a dispositivos, obtienen material para presionar a las víctimas.

Ahora bien, ¿Qué se debe hacer frente a una llamada extorsiva? Según el director de Antisecuestro y Antiextorsión la recomendación es clara: “colgar de inmediato, no entregar dinero ni información, y comunicarse con la línea 165 del GAULA”.

El paseo millonario y otras formas de secuestros en Colombia

En cuanto al secuestro, un delito que preocupa en diferentes regiones del país y que presenta distintas modalidades, las autoridades advirtieron inicialmente, sobre el llamado “paseo millonario”, un delito que sigue afectando principalmente a hombres en contextos de movilidad urbana.

Para prevenirlo, la Policía Nacional entregó algunas recomendaciones como solicitar transporte a través de aplicaciones autorizadas, compartir la ubicación en tiempo real, verificar los datos del vehículo y estar alerta a cualquier cambio de ruta injustificado.

En caso de ser víctima, el director de Antisecuestro y Antiextorsión recordó que la prioridad es proteger la vida: “mantener la calma, no enfrentarse a los delincuentes y denunciar tan pronto se recupere la libertad”.

Finalmente, la Policía Nacional reiteró su compromiso de combatir estos delitos de manera articulada con las Fuerzas Militares y autoridades judiciales, con el objetivo de debilitar las estructuras criminales y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.


Ataque a la fuerza publica

Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.
Ataque contra la Policía en Saravena.



Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.