El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones respondió a las inquietudes que surgieron en las últimas horas por el bloqueo del portal del diario sueco Expressen en el país.
La situación que generó debates sobre una posible censura, especialmente luego de que el medio publicara reportajes sobre la vida de Verónica Alcocer en Suecia, llevó a que congresistas como Katherine Miranda pidieran explicaciones formales al Gobierno.
Lea también: Estas son las tecnologías e ideas que buscan resolver los problemas reales de las familias colombianas
Esto responde el MinTic
Gloria Perdomo, viceministra de Conectividad, aclaró que el MinTIC no ordena bloqueos de páginas web, sino que verifica que los proveedores de internet cumplan con las disposiciones emitidas por otras autoridades, cuando se trata de ciberdelitos o riesgos para la ciudadanía.
“Nuestra responsabilidad es garantizar que no se cometan delitos en línea. Lo hacemos revisando las listas que publican entidades como la Policía Nacional o Coljuegos. Cuando un portal es incluido allí, los operadores deben bloquearlo y nosotros verificamos que ese procedimiento se cumpla”, explicó.
Prevención en Ciberdelitos
Perdomo añadió que estas listas se actualizan de manera permanente y buscan proteger a los usuarios de estafas, fraudes digitales o contenido que represente riesgos para menores de edad.
“Ni el ministerio define qué páginas entran o salen de esas listas ni toma la decisión de bloqueo. Solo confirmamos que los ISPs, tanto los grandes como los pequeños operadores regionales, actúen conforme a la normatividad”, insistió.
En este caso, Coljuegos detalló que el dominio www.expressen.se fue reportado desde 2021 por supuesta promoción de apuestas no autorizadas en Colombia.
Lea también: La IA preventiva, una alternativa que podría mejorar el del sistema de salud colombiano
La inclusión se dio durante el gobierno del expresidente Iván Duque, dentro de los controles que realiza la entidad para evitar la operación de plataformas no reguladas en el país. Por esa razón, el sitio aparece aún en algunos listados de bloqueo utilizados por los operadores.
La viceministra subrayó que los procedimientos están asociados a la prevención de delitos informáticos.
“Lo que buscamos es evitar que los ciudadanos sean víctimas de robo o fraude y que los menores estén protegidos de contenidos o interacciones de riesgo”, afirmó.