Breadcrumb node

Benedetti puede hablar de financiación de campaña Petro ante la DEA en Bogotá, dice el Gobierno de EE.UU

Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina,, aseguró que Benedetti puede hablar con la DEA si así lo considera.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 7, 2023 - 19:43
Brian Nichols, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe y Armando Benedetti
Brian Nichols, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe y Armando Benedetti
Collage La FM

Los audios que se revelaron de Armando Benedetti hablando de su papel en la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, en los que da a entender que entraron dineros de procedencias extrañas, siguen generando reacciones y noticias en el ámbito político.

Le puede interesar: Armando Benedetti, ¿negociando con la DEA?

Este miércoles Benedetti hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que lo proteja a él y su familia después de haber recibido amenazas.

Aseguró que estas amenazas provienen de personas muy poderosas: "Le pido a la @FiscaliaCol que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas".

Es por esa razón, que desde Estados Unidos algunos congresistas piden que Benedetti pueda viajar a ese país para hacer las denuncias que sepa, no obstante el exembajador no tiene visa pues se la retiraron recientemente.

NTN24 reveló que la congresista republicana María Elvira Salazar le preguntó al subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, si alguien de Colombia llamó al Departamento de Estado para pedir que le quitaran visa a Benedetti, a lo que respondió negativamente.

Para la congresista es importante que Benedetti fuera a EE.UU para contar lo que supiera sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro.

Sobre esto, Nichols aseguró que confían en las instituciones colombianas para aclarar estos hechos: ''Nuestra posición es que confiamos en las instituciones colombianas, Colombia tiene todo lo que se necesita para investigar este caso, vamos a esperar lo que sucede, depende de las autoridades de ese país", dijo Nichols. 

No obstante, al indagarle cómo podría hablar Benedeti con el Gobierno de Estados Unidos de lo que sabe si no tiene visa, respondió: "Tenemos presencia de la DEA en Bogotá, hay zoom hay skype para dar cualquier explicacion siu fuera necesario. Lo importante es que tenemos que darle espacio a las instituciones colombianas para tener un resultado concreto de la investigación"

Los audios de Benedetti

En algunos de los audios Benedetti asegura que, sin él, Petro no habría podido ser elegido presidente.

"Yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo, hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa", dice.

Lea más: Cocaína, dineros de campaña e insultos: la entrevista de Benedetti

En los audios, aunque Benedetti reitera que no está amenazando a nadie, dice: "Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes".

"En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa monda. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (...)", asegura, supuestamente, Benedetti.

Fuente:
Sistema Integrado Digital