Benedetti descarta acuerdo militar en propuesta de zona binacional con Venezuela
El ministro del Interior, Armando Benedetti, descartó que la creación de una zona binacional con Venezuela tenga un acuerdo militar.

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior Armando Benedetti, descartó que el acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela con el cual se crea una zona comercial en parte de la frontera, tenga que ver con fines militares.
“Quiero dejar claro, con base en la parte que yo vi en la intervención del viceministro del Comercio Exterior, es que aquí no hay nada, ningún acuerdo militar, ni de ceder terreno, ni siquiera de cooperación conjunta militar”, afirmó el jefe de la cartera política.
Lea también: Gloria Arizabaleta asumió la presidencia de la Comisión de Acusación de la Cámara
Durante su intervención, Benedetti hizo alusión a tres “tesis”, que según él, se habían dado a conocer cuando se reveló la creación de la obra binacional y que de acuerdo con sus argumentos, son erróneas.
“No hay absolutamente rastro de que haya evidencia de que eso sucede, como algunas personas en los medios de opinión salieron a decir, que era que se estaba entregando territorio, o que se estaba hablando de una cooperación militar, o algo más, que era para enfrentar a una supuesta invasión que pueda hacer Estados Unidos al territorio venezolano. Ninguna de las tres tesis, ninguna de las tres situaciones está dentro de lo que se contempla”, afirmó el ministro.
Le puede interesar: MinDefensa se pronuncia tras despliegue de buques de EE. UU. en aguas próximas a Venezuela
Por el contrario fue enfático en asegurar que el acuerdo será garantía para la atención de la población fronteriza en temas sociales y de formación para las comunidades.
“Sí tiene que ver con el tema de educación, sí tiene que ver con el tema de salud, sí tiene que ver con el tema del comercio, la migración, y solo hasta ahí. Ni siquiera, ni siquiera actividades militares conjuntas, ni siquiera para eso”, puntualizó Armando Benedetti ante la Comisión.