Benedetti desmiente que el Gobierno haya congelado el decreto de convocatoria a consulta popular

El ministro explicó que el decreto ya recibió el respaldo del gabinete ministerial durante el fin de semana anterior.
Armando Benedetti, Ministro del Interior
Reacciones tras revocación de visa a Gustavo Petro por EE.UU. Funcionarios renuncian en solidaridad. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro del Interior, Armando Benedetti, desmintió este lunes que el Gobierno Nacional haya congelado el decreto de convocatoria a una consulta popular.

No, es cierto que se congela el tema de la consulta. Antes del atentado (a Miguel Uribe) ya todos los ministros habían firmado eso”, aseguró Benedetti, en referencia al documento que autoriza la realización de la consulta popular promovida por el Gobierno.

Más hechos: Centro Democrático denuncia plan de atentado contra Álvaro Uribe por US$8 millones

Benedetti agregó que: “la única forma que se le quitaría fuerza a ese decreto sería si hubiera un gran acuerdo político dentro del Senado. En la plenaria, lo que quisiéramos nosotros es que se aprobara algo que viene de la Cámara, pero no porque es del Gobierno, sino porque está concertado con los campesinos, con los sindicatos, con los gremios, con los diferentes partidos. Y hay ahí una buena reforma que sería un triunfo para los derechos laborales”.

El ministro explicó que el decreto ya recibió el respaldo del gabinete ministerial durante el fin de semana anterior, por lo que no existe ninguna intención de frenar su publicación.

Respecto a la fecha exacta en la que se expedirá el decreto, Benedetti indicó que aún se está evaluando, ya que falta la firma del presidente Gustavo Petro.

Otras noticias: Gobierno alerta infiltración en la Policía tras ataque a Miguel Uribe: teme nuevos atentados

“Eso es lo que estamos decidiendo”, afirmó el jefe de la cartera política, quien también recordó que el plazo legal para emitir el documento vence el próximo 12 de junio.

Aclaró que el Gobierno sigue comprometido con la realización de la consulta, y que el trámite del decreto avanza dentro de los tiempos establecidos por la normatividad vigente.

Además, mencionó que el presidente Petro mantiene su intención de viajar a Cali (Valle del Cauca) el 11 de junio para participar en las movilizaciones convocadas por las centrales obreras. Durante este evento, se espera que el mandatario socialice el contenido del decreto con la ciudadanía.

La consulta popular, impulsada por el Ejecutivo, busca respaldar desde las urnas algunas de las reformas propuestas por el Gobierno, especialmente en el sector laboral.

Aunque la iniciativa ha generado controversia en distintos sectores, el Gobierno reiteró que seguirá adelante con el proceso, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales.


Gustavo Petro

Petro pidió publicar toda su vida financiera, tras su inclusión en la Lista Clinton y las críticas a Verónica Alcocer

El mandatario salió en defensa de su exesposa, de quien un tabloide sueco publicó que vive entre lujos en Suecia.
Presidente Gustavo Petro.



Centro Democrático utilizaría un mecanismo mixto para elegir candidato(s) presidencial ¿En qué consiste?

Gabriel Vallejo, director del partido, planteó la iniciativa, que busca solucionar la crisis interna de cara a las elecciones.

Petro admite que FF.MM. no sabían de la presencia de menores en zona de bombardeo en Guaviare

El presidente defendió la operación del 10 de noviembre y afirmó que no había información sobre menores entre los combatientes de ‘Mordisco’.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo