Francisco Barbosa pide retomar la campaña pese al atentado contra Miguel Uribe Turbay

El exfiscal Francisco Barbosa pidió garantías de seguridad y retomar pronto la actividad política.

En entrevista con La FM de RCN, el exfiscal general de la Nación y precandidato presidencial, Francisco Barbosa, se pronunció sobre tres temas que han generado polémica en los últimos días: la decisión del Centro Democrático de suspender temporalmente su campaña presidencial, el decreto que convoca a una consulta popular sin la aprobación del Senado, y las versiones que señalan que el atentado contra Miguel Uribe sería un montaje.

Le podría interesar: Persiste riesgo de seguridad para Miguel Uribe y su familia

Barbosa pide que suspensión de campaña no sea indefinida

Sobre la decisión del Centro Democrático, Barbosa consideró que es comprensible ante los hechos recientes, pero insistió en que la suspensión de las campañas no puede ser permanente. “Yo diría que la suspensión no puede ser permanente porque estaríamos dándole al gobierno justamente los elementos que necesita para explicar que aquí no hay condiciones democráticas”, dijo.

Agregó que el mejor homenaje a Miguel Uribe es continuar con la labor política: “Todos estamos corriendo riesgos y tenemos que asumirlos. Por supuesto, el gobierno debe dar garantías de seguridad a cada uno de los candidatos, pero suspender indefinidamente las campañas sería un flaco favor a la democracia”.

Cuestiona legalidad del decreto de consulta popular

Barbosa criticó con dureza el decreto presidencial que convoca a una consulta popular, promovido por el presidente Gustavo Petro y redactado por el exfiscal Eduardo Montealegre, quien se perfila como próximo ministro de Justicia, aunque aún no ha sido nombrado en propiedad.

No deje de leer: María Fernanda Cabal explica por qué el Centro Democrático suspende la campaña presidencial

“El decreto viola la Constitución. Se desconoce el requisito legal del concepto previo del Senado. El gobierno, junto con el señor Montealegre, pretende justificarlo con una interpretación unilateral y doctrinal de la Carta, lo que constituye un exabrupto”, señaló Barbosa.

El exfiscal advirtió que este tipo de decisiones pueden llevar a consecuencias penales: “Firmar un decreto así podría derivar en prevaricato por acción y fraude procesal. El registrador debería rechazarlo, como lo han dicho el expresidente Gaviria y otros líderes políticos”.

Rechaza versiones que acusan de montaje el atentado a Miguel Uribe

Ante las voces que han sugerido que el atentado contra Miguel Uribe fue un montaje, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, Barbosa fue enfático: “Me parece una irresponsabilidad inmensa. Hay una motivación política clara en ese atentado y la Fiscalía debe esclarecer los hechos con pruebas”.

Recordó que atribuir el ataque a sectores de derecha como estrategia de desestabilización es una narrativa similar a la empleada por el régimen venezolano. “Se presenta un hecho execrable y luego se insertan temas como la constituyente, el decreto de consulta y la eliminación de la regla fiscal. Todo esto evidencia un deterioro institucional grave”, indicó.

Más noticias: Mayor de la reserva atribuye atentado a Miguel Uribe a pérdida de capacidad operativa: “Se pudo evitar"

Barbosa concluyó con un llamado a la unidad democrática: “El enemigo en 2026 no es Gustavo Petro, sino los problemas de todos los colombianos. Tenemos que defender la Constitución y la ley a toda costa”.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.
María Fernanda Cabal y Uribe
Ver



Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga